primer debate del proyecto de Ley 509

Máxima exoneración aplicará a viviendas principales

Temas:

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su intervención en la comisión legislativa. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su intervención en la comisión legislativa.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su intervención en la comisión legislativa. LA PRENSA/Ana Rentería

La vivienda principal de cada persona podrá beneficiarse de la exoneración del impuesto de inmueble por los primeros $120 mil de valor catastral de la propiedad.

Así lo manifestaron el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el diputado Miguel Salas, uno de los integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas, donde se lleva a cabo el primer debate del proyecto de ley 509, que reforma el impuesto de inmuebles.

En el proyecto original presentado por el Gobierno, la exoneración de los $120 mil era solamente para las familias, según la definición que contempla el Código de Familia.

Gremios empresariales y otros representantes de la sociedad civil advirtieron de que esta distinción podría hacer discriminatorio el proyecto de ley. 

Con la modificación planteada en el primer debate se podrán beneficiar de la exoneración más alta y tarifas más bajas las propiedades que se constituyan como vivienda principal, independientemente de si en ella vive una familia, una pareja sin casar o una sola persona.

De La Guardia dijo que sobre el valor entre $120 mil y $250 mil las viviendas principales pagarán una tarifa de 0.5%, mientras que el excedente sobre $250 mil pagará una tarifa de 0.8%.

Para compensar la rebaja de las tarifas (actualmente se llega a pagar hasta un 2.10%) se están eliminando ciertas exoneraciones que existen en el Código Fiscal.

"Al tener las tasas más bajas no tienen razón de ser nuevas exoneraciones", dijo De La Guardia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...