Merkel desea trabajar 'rápido pero con precisión' en la supervisión bancaria

"Vamos a hablar del futuro de la Unión Económica y Monetaria y dentro de ella de la supervisión bancaria, aunque los detalles los trabajarán los ministros de Finanzas", afirmó Angela Merkel a su llegada al Consejo Europeo.
Angela Merkel Angela Merkel
Angela Merkel

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que quiere avanzar "con rapidez pero con mucha precisión" en la creación del supervisor bancario único y que ese principio se ratificará en esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

"Vamos a hablar del futuro de la Unión Económica y Monetaria y dentro de ella de la supervisión bancaria, aunque los detalles los trabajarán los ministros de Finanzas", afirmó Merkel a su llegada al Consejo Europeo.

Alemania, dijo Merkel, subrayará "de nuevo que queremos trabajar con mucha celeridad pero también con mucha precisión", en el supervisor bancario único.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy y mañana precisamente para avanzar en la creación de un supervisor bancario único, aunque dejarán en manos de los ministros de Finanzas aclarar la problemática de la recapitalización directa de la banca y si ésta implica retroactividad o no.

Durante esta reunión, España, Francia e Italia defenderán la puesta en marcha del supervisor bancario a partir de enero de 2013, lo que permitiría, a su juicio, iniciar la recapitalización directa.

Sin embargo, Alemania, Finlandia y Holanda no ven factible este calendario y quieren que el Banco Central Europeo (BCE) asuma la supervisión y por ende la recapitalización directa cuando el mecanismo esté efectivamente establecido.

De acuerdo con Merkel, en esta cumbre europea, que también abordará la coordinación fiscal en la eurozona y la legitimidad democrática en la futura unión polÍtica, no se tomarán decisiones, sino que se buscará "encarrilar las vías en la dirección adecuada. Para ello tenemos mucho que hacer".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo incidente Venezuela: Nicolás Maduro denuncia disparo desde un helicóptero en Caracas

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de ...

Crisis política Diputados opositores y militares se enfrentaron a empujones en Parlamento venezolano

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente.
Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. AFP/Federico Parra

Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes, 27 de junio, en la sede del Parlamento de mayoría opositora, ...

CAMBIOS A LA AUPSA Ministro Eduardo Carles insistirá a productores que participen en mesa técnica

Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica.
Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de la decisión por parte de los productores de tierras altas de no participar en la mesa técnica, el ministro de ...