México acusa a empresas chinas de lesionar su mercado

Las autoridades mexicanas exhortan al Gobierno chino a "actuar de manera conjunta y corresponsable" y "pugnar por un comercio libre, justo y leal entre ambos países".

MEXICO, México.  (EFE).- El Gobierno de México envió al de China una carta en la que acusa a algunas empresas del país asiático de "distorsionar y lesionar" su mercado interno mediante "prácticas recurrentes", como "eludir el pago de obligaciones" arancelarias en la importación de mercancías chinas.

La misiva, firmada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expresa la "preocupación" de las autoridades mexicanas por diversas prácticas de las compañías chinas como "la subvaluación, la triangulación comercial, la incorrecta clasificación arancelaria de mercancías, y la tergiversación en el valor de factura de mercancías introducidas en paquetes o grupos".

La Secretaría de Economía (SE) explicó en un comunicado que el Ejecutivo tomó esta decisión "ante la preocupación y reclamos generados por los sectores productivos mexicanos".

México ha identificado "que algunas empresas ofrecen servicios para eludir el pago de obligaciones legítimas, en la importación de mercancías de origen chino y medios para encubrir su origen, valor u otras características, con el fin de engañar a las autoridades aduaneras de otros países".

En el texto, las autoridades mexicanas exhortan al Gobierno chino a "actuar de manera conjunta y corresponsable" en la búsqueda de soluciones a este fenómeno y "pugnar por un comercio libre, justo y leal entre ambos países".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...