Mujica pide a empresarios encarar la competencia de Asia

El presidente de Uruguay, José Mujica, instó en la ciudad brasileña de Porto Alegre a empresarios de ambos países para enfrentar juntos la competencia asiática, en especial la de China e India.
José Mujica, presidente de Uruguay. José Mujica, presidente de Uruguay.
José Mujica, presidente de Uruguay.

SAO PAULO, Brasil. (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, instó este miércoles en la ciudad brasileña de Porto Alegre a empresarios de ambos países para enfrentar juntos la competencia asiática, en especial la de China e India.

"Brasil es el mayor y más importante país de América Latina, pero si no estamos integrados o actuamos en conjunto, no tiene sentido querer competir con los gigantes asiáticos", afirmó Mujica al clausurar un encuentro empresarial en la Federación de Industrias del Estado de Río Grande do Sul (Fiergs).

Según Mujica, "para ser fuerte en un mundo tan competitivo y en acelerado cambio, es necesaria una nueva visión política" y espacios como el seminario, en el que participaron 60 empresarios uruguayos y 50 brasileños que "permiten que las diferencias sean superadas con los intereses comunes".

"A pesar de la economía brasileña ser fuerte, un posicionamiento aislado no será suficiente para hacerle frente a la competencia que naciones de poblaciones gigantescas como China e India deberán imponerle al mundo en los próximos años", añadió.

Para el mandatario, "la unión regional es el mejor camino" y para conseguir ese objetivo es necesario "remover las barreras en las fronteras y unir recursos tecnológicos y conocimiento".

"Somos grandes, pero no lo suficiente para no ser afectados por las crisis y cambios que el mundo está pasando y por eso la palabra clave es 'alianza', pues todas las naciones de América Latina necesitan una de otra", aseveró Mujica.

La agenda de Mujica en Brasil concluye esta noche con una reunión con la comunidad uruguaya que reside en Porto Alegre y la inauguración de la exposición "Borde sur", que reúne obras de artistas de su país, tras lo cual regresará a Montevideo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...