Multa a Chevron se cobrará con embargos fuera de Ecuador

El juicio se inició hace 18 años, cuando comunidades de la Amazonía demandaron a la petrolera Texaco por afectaciones a la salud y contaminación ambiental.

QUITO, Ecuador (DPA) -La sentencia de pago de más de 8 mil millones de dólares impuesta a Chevron por una corte de Ecuador será cobrada con embargo de bienes en cualquier parte del mundo, dijo hoy el abogado demandante Pablo Fajardo, quien anunció que irán "a distintas cortes en el mundo" para efectivizar la decisión. 

Fajardo dijo a medios locales que los embargos pueden ser a "bienes de la empresa, retención de activos, congelamiento de cuentas e incautación de refinerías". 

La iniciativa de los demandantes obedece a que Chevron consiguió en el transcurso del largo proceso, de una corte de Nueva York, que las decisiones de este caso sean inejecutables en Estados Unidos. 

El juicio se inició hace 18 años, cuando comunidades de la Amazonía demandaron a la petrolera Texaco por afectaciones a la salud y contaminación ambiental, por la extracción de crudo que hizo la compañía desde 1963 en Ecuador. 

Otra petrolera, Chevron, compró Texaco y con la transacción pasó a su responsabilidad el juicio que hoy es adverso a la empresa estadounidense. 

Una corte ecuatoriana acaba de ratificar en segunda instancia el pago de 8 mil 646 millones de dólares para remediación ambiental, más un 10% de esa cifra para las comunidades indígenas afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...