Multa a Chevron se cobrará con embargos fuera de Ecuador

El juicio se inició hace 18 años, cuando comunidades de la Amazonía demandaron a la petrolera Texaco por afectaciones a la salud y contaminación ambiental.

QUITO, Ecuador (DPA) -La sentencia de pago de más de 8 mil millones de dólares impuesta a Chevron por una corte de Ecuador será cobrada con embargo de bienes en cualquier parte del mundo, dijo hoy el abogado demandante Pablo Fajardo, quien anunció que irán "a distintas cortes en el mundo" para efectivizar la decisión. 

Fajardo dijo a medios locales que los embargos pueden ser a "bienes de la empresa, retención de activos, congelamiento de cuentas e incautación de refinerías". 

La iniciativa de los demandantes obedece a que Chevron consiguió en el transcurso del largo proceso, de una corte de Nueva York, que las decisiones de este caso sean inejecutables en Estados Unidos. 

El juicio se inició hace 18 años, cuando comunidades de la Amazonía demandaron a la petrolera Texaco por afectaciones a la salud y contaminación ambiental, por la extracción de crudo que hizo la compañía desde 1963 en Ecuador. 

Otra petrolera, Chevron, compró Texaco y con la transacción pasó a su responsabilidad el juicio que hoy es adverso a la empresa estadounidense. 

Una corte ecuatoriana acaba de ratificar en segunda instancia el pago de 8 mil 646 millones de dólares para remediación ambiental, más un 10% de esa cifra para las comunidades indígenas afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...