Multa a Chevron se cobrará con embargos fuera de Ecuador

El juicio se inició hace 18 años, cuando comunidades de la Amazonía demandaron a la petrolera Texaco por afectaciones a la salud y contaminación ambiental.

QUITO, Ecuador (DPA) -La sentencia de pago de más de 8 mil millones de dólares impuesta a Chevron por una corte de Ecuador será cobrada con embargo de bienes en cualquier parte del mundo, dijo hoy el abogado demandante Pablo Fajardo, quien anunció que irán "a distintas cortes en el mundo" para efectivizar la decisión. 

Fajardo dijo a medios locales que los embargos pueden ser a "bienes de la empresa, retención de activos, congelamiento de cuentas e incautación de refinerías". 

La iniciativa de los demandantes obedece a que Chevron consiguió en el transcurso del largo proceso, de una corte de Nueva York, que las decisiones de este caso sean inejecutables en Estados Unidos. 

El juicio se inició hace 18 años, cuando comunidades de la Amazonía demandaron a la petrolera Texaco por afectaciones a la salud y contaminación ambiental, por la extracción de crudo que hizo la compañía desde 1963 en Ecuador. 

Otra petrolera, Chevron, compró Texaco y con la transacción pasó a su responsabilidad el juicio que hoy es adverso a la empresa estadounidense. 

Una corte ecuatoriana acaba de ratificar en segunda instancia el pago de 8 mil 646 millones de dólares para remediación ambiental, más un 10% de esa cifra para las comunidades indígenas afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza

La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España.
La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. AP/Joan Llado

La justicia española decidió este jueves dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de ...

ENTREVISTA Juez de Lava Jato: 'Alcance de confesiones de Odebrecht es aún desconocido'

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

El juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato, Sergio Moro, admitió que las consecuencias globales de las ...

GAVIOTAS DE PLATA Y ORO Isabel Pantoja protagoniza una emocionante actuación en el Festival de Viña

Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel. Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel.
Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel. AFP

La cantante española Isabel Pantoja se robó el corazón de más de 15 mil fanáticos que presenciaron su actuación en la tercera ...