Naciones emergentes acuerdan crear banco para países pobres

Los líderes de las cinco naciones emergentes de más rápido crecimiento acordaron el jueves dar un paso hacia la creación de un nuevo banco de desarrollo que pueda mejorar el acceso a capital por parte de naciones pobres.
Los países del Brics representan 45% de la población mundial, un cuarto de su territorio y un cuarto de su economía con 13.5 billones de dólares. Los países del Brics representan 45% de la población mundial, un cuarto de su territorio y un cuarto de su economía con 13.5 billones de dólares.
Los países del Brics representan 45% de la población mundial, un cuarto de su territorio y un cuarto de su economía con 13.5 billones de dólares.

NUEVA DELHI, India. AP.- Los líderes de las cinco naciones emergentes de más rápido crecimiento acordaron el jueves dar un paso hacia la creación de un nuevo banco de desarrollo que pueda mejorar el acceso a capital por parte de naciones pobres.

Al tiempo de acusar a las actuales instituciones internacionales de no poder impulsar a las naciones pobres, el grupo de naciones emergentes conocido como Brics—conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— pidió a sus ministros de Finanzas que investigaran la creación de un banco de desarrollo como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo al que puedan respaldar.

Asimismo, el grupo acordó impulsar los negocios y el comercio en sus propias monedas locales."Instituciones globales de incumbencia política y económica creados hace más de seis décadas no han mantenido el ritmo del cambio en el mundo", dijo el primer ministro indio Manmohan Singh ante la concurrencia. "Los países en desarrollo necesitan acceso a capital".

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, que subraya la importancia del bloque al viajar a India, dio la bienvenida a la idea de un nuevo banco de desarrollo.

"Estaremos esperando trabajar con el (nuevo banco) para ver cómo podemos apalancar nuestras fortalezas", dijo al viajar por el estado oriental de Orissa, según el Press Trust de India. "Complementará el tipo de trabajo que hacemos".

Los países del Brics representan 45% de la población mundial, un cuarto de su territorio y un cuarto de su economía con 13.5 billones de dólares. Expertos han cuestionado si es que el bloque representa algo más que meros mercados prometedores y oportunidades financieras.

No cuentan con una plataforma común de seguridad y sí tienen, en cambio, vastas diferencias en materia de políticas exteriores.

El bloque busca incrementar su comercio de 230 mil millones de dólares a 500 mil millones de dólares para 2015.Aunque el grupo ha logrado muy poco en sus tres previas reuniones, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en un artículo de opinión publicado en el diario Times of India, que ha cambiado "el eje de la política internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...