La empresa brasileña Odebrecht confirmó este lunes, 30 de enero, su retiro del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
La decisión se da luego que ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos el grupo Odebrecht, S.A., aceptara el pago de sobornos a servidores públicos en varios países.
El pasado 27 de diciembre del 2016, el Consejo de Gabinete adoptó las medidas necesarias para que Odebrecht desistiera del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro, como medida para combatir la corrupción y proteger las obras del Estado.
Odebrecht envió una carta al ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, para informarle formalmente su decisión de retirarse del proceso.
En su cuenta de Twitter el presidente Juan Carlos Varela informó sobre la decisión de la empresa brasileña Odebrecht de renunciar al proceso de licitación.
Mediante carta enviada al Min. Arosemena del @MOPdePanama la empresa Odebrecht comunicó decisión de retirarse del proceso del 4to puente.
Mediante carta enviada al Min. Arosemena del @MOPdePanama la empresa Odebrecht comunicó decisión de retirarse del proceso del 4to puente.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) January 30, 2017
El Consejo de Gabinete solicitó evitar que a Odebrecht se le adjudique y refrende contratos de procesos de licitación pública hasta tanto demuestre una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado.

