El presidente de la República Juan Carlos Varela aseguró que está a favor de que se auditen los proyectos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht durante su administración como han estado pidiendo varios sectores de la sociedad civil organizada.
Varela se declaró "responsable" de las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá y de la renovación de la ciudad de Colón que, aseguró se licitaron con transparencia.
"Las obras son necesarias para el pueblo", justificó Varela, durante el "Día del Voluntariado Deportivo" celebrado el sábado como parte del programa de Verano Deportivo 2017 que tuvo lugar en el distrito de San Miguelito.
Varela indicó que esos "proyectos insignia" de su Gobierno bien pudieran ser sometidos a las auditorías, ya sea de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, entre otros.
"El proceso de las obras está abierto", subrayó.
Según Varela, "nosotros somos responsables y no hay ningún tipo de cuestionamiento" desde que asumió el poder en 2014.
En lo que va del gobierno de Varela, a Odebrecht se le ha adjudicado dos grandes contratos que suman unos 2 mil 631 millones de dólares. El primero, la Línea 2 del Metro se le adjudicó el 2 de junio de 2015, cuando en Brasil bullía el escándalo por el pago de sobornos por parte de Odebrecht y, apenas, dos semanas antes de que el presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, fuera detenido (19 de junio de 2015).
El segundo contrato multimillonario dado a Odebrecht fue el de la Renovación Urbana de Colón. Este proyecto, cuyo costo se fijó en $569 millones, se le adjudicó el 26 de agosto de 2015, cuando Marcelo Odebrecht llevaba más de dos meses en prisión preventiva, acusado de corrupción.
El Ministerio Público de Panamá adelanta una serie de investigaciones impulsadas por investigaciones internacionales que dejaron al descubierto que oficiales de Odebrecht pagaron cuantiosos sobornos a funcionarios panameños para asegurar contratos de infraestructura pública entre 2009 a 2014.

