La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, formuló cargos por el delito de blanqueo de capitales y ordenó la indagatoria de André Luiz Campos Rabello, director de la filial de Odebrecht en Panamá, y de otros ejecutivos brasileños, por presunto delito de blanqueo de capitales vinculado al pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos.
En la lista se incluye a Paulo Roberto Costa, exdirector de abastecimiento de Petrobras y principal delator de la justicia brasileña, quien confesó que recibió $31.5 millones por parte de Odebrecht.
Además, la fiscal Sterling requiere la indagatoria de Olivio Rodrigues Jr., director de Graco Corretora de Cambio, una compañía que recibió dinero de Odebrecht y otras sociedades utilizadas por Leonardo Meirelles y Alberto Youssef para recibir remesas ilícitas del extranjero.
Rodrigues fue el beneficiario final de una cuenta bancaria de Constructora Internacional del Sur en Multicredit Bank de Panamá. A través de esa cuenta se hicieron transferencias internacionales que tenían como destino Perú, Hong Kong, Shanghai, Andorra e Islas Caimán, entre otros lugares.
También se formularon cargos por supuesto lavado a José Barusco Filho y Renato Duque Sousa, exdirectivos de servicios de Petrobras.
La fiscal Sterling también ha imputado cargos a Miguel Sánchiz López, quien fue conducido para indagatoria este miércoles 25 de enero.
También se incluye en la lista de imputados a Enrique Montaño.
Estos nuevos imputados en el proceso forman parte de la lista de 17 personas a las que el Ministerio Público le formuló cargos y ordenó su indagatoria por los sobornos pagados por Odebrecht.
En la lista figuran Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, quienes no han concurrido a la indagatoria.
Hasta ahora, ya han sido indagados Mario Martinelli Berrocal -hermano del exgobernante-; el exministro de Obras Públicas, Federico "Pepe" Suárez; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, y el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Amado Barahona. Los cuatro deben concurrir el viernes 27 de enero de 2016 a continuar con las diligencias ante la fiscalía.
Igualmente, fueron indagadas Ana Isabel Suárez Cedeño -hermana del exministro de Obras Públicas- y Nitzela Bonilla. La última está aprehendida desde el lunes 23 de enero.
En la lista de imputados también está Riccardo Francolini -quien está detenido por el caso de supuesto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros- y Evelyn Vargas Reynaga.

