MáS óRDENES DE INDAGATORIAS

La fiscal anticorrupción cita a André Rabello y otros ejecutivos brasileños, por caso de sobornos

La fiscal anticorrupción cita a André Rabello y otros ejecutivos brasileños, por caso de sobornos
Ricardo Martinelli celebra en noviembre de 2010, junto al director de Odebrecht en Panamá, André Rabello, la firma del contrato para construir la línea 1 del Metro.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, formuló cargos por el delito de blanqueo de capitales y ordenó la indagatoria de André Luiz Campos Rabello, director de la filial de Odebrecht en Panamá, y de otros ejecutivos brasileños, por presunto delito de blanqueo de capitales vinculado al pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos.

+info

Delator apunta a hijos de MartinelliRicardo y Luis Enrique Martinelli Linares recibieron millones de OdebrechtCírculo cero de Ricardo Martinelli en una sociedadMario Martinelli, Guillermo Sáez-Llorens y Federico Suárez continuarán sus indagatorias el viernes

En la lista se incluye a Paulo Roberto Costa, exdirector de abastecimiento de Petrobras y principal delator de la justicia brasileña, quien confesó que recibió $31.5 millones por parte de Odebrecht.

Además, la fiscal Sterling requiere la indagatoria de Olivio Rodrigues Jr., director de Graco Corretora de Cambio, una compañía que recibió dinero de Odebrecht y otras sociedades utilizadas por Leonardo Meirelles y Alberto Youssef  para recibir remesas ilícitas del extranjero.

Rodrigues fue el beneficiario final de una cuenta bancaria de Constructora Internacional del Sur en Multicredit Bank de Panamá. A través de esa cuenta se hicieron transferencias internacionales que tenían como destino Perú, Hong Kong, Shanghai, Andorra e Islas Caimán, entre otros lugares. 

También se formularon cargos por supuesto lavado a José Barusco Filho y Renato Duque Sousa, exdirectivos de servicios de Petrobras.

La fiscal Sterling también ha imputado cargos a Miguel Sánchiz López, quien fue conducido para indagatoria este miércoles 25 de enero.

También se incluye en la lista de imputados a Enrique Montaño.

Estos nuevos imputados en el proceso forman parte de la lista de 17 personas a las que el Ministerio Público le formuló cargos y  ordenó su indagatoria por los sobornos pagados por Odebrecht.

En la lista  figuran Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, quienes no han concurrido a la indagatoria.

Hasta ahora, ya han sido indagados Mario Martinelli Berrocal -hermano del exgobernante-; el exministro de Obras Públicas, Federico "Pepe" Suárez; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, y el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Amado Barahona. Los cuatro deben concurrir el viernes 27 de enero de 2016 a continuar con las diligencias ante la fiscalía.

Igualmente, fueron indagadas Ana Isabel Suárez Cedeño -hermana del exministro de Obras Públicas- y Nitzela Bonilla. La última está aprehendida desde el lunes 23  de enero.

En la lista de imputados también está Riccardo Francolini -quien está detenido por el caso de supuesto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros- y Evelyn Vargas Reynaga.

Edición Impresa