Panamá apunta a clientes y fondos bancarios de Suiza

Panamá puede recibir en su Centro Bancario Internacional algunos fondos que han empezado a salir de Suiza, en medio de un complejo panorama europeo con efectos monetarios y financieros.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Tras la salida de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Panamá estaría en condiciones de aprovechar la migración de clientes de los bancos suizos, señaló hoy el viceministro panameño de Economía, Frank De Lima. 

De Lima sostuvo que Panamá ha demostrado fortaleza, un sólido desempeño de las finanzas públicas y un fuerte desarrollo de la actividad bancaria y financiera Panamá, con una economía dolarizada, puede recibir en su Centro Bancario Internacional (CBI) algunos fondos que han empezado a salir de Suiza, en medio de un complejo panorama europeo con efectos monetarios y financieros. 

internacional, que hacen a este país atractivo para los inversionistas foráneos. 

Aclaró que 

"Lo que queremos es que vengan personas con dineros lícitos, que no evadan el pago de impuestos", precisó De Lima tras reseñar que este país es un fuerte competidor bancario, al igual que los centros de banca en Hong Kong, en China, y Singapur, después de ingresar en la "lista blanca" o de transparencia de la OCDE. 

Al respecto, la directora de la Secretaría Económica del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler, señaló que en mayo la economía panameña creció un 9,5 por ciento respecto al mismo período de 2010, mientras que los activos totales del CBI alcanzaron ese año los 59 mil 600 millones de dólares. 

El viceministro reseñó que la salida de la "lista gris" se debió a la firma de Tratados de Doble Tributación Internacional con Barbados, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Holanda, Portugal, Qatar y Singapur. Añadió que se prevé alcanzar acuerdos similares con Alemania, Reino Unido, Chile y Canadá. 

Para este año se espera que sean suscritos tres convenios negociados con Bélgica, Irlanda y República Checa, así como la firma de convenios de intercambio de información fiscal. Panamá ha realizado 47 acercamientos o contactos con otros países para la negociación de tratados que eviten la doble imposición. 

De Lima reconoció que es necesario prestar atención a las medidas que Washington aplicaría al dólar, en un intento por amainar el "default" o colapso crediticio, pero adujo que Panamá mantiene una economía en alza y ha soportado, hasta ahora, todas la crisis exógenas, pese a que carece de banca central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...

sanciones La NFL multa a Sean Davis por golpe sobre Chris Conley

Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers.
Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. AFP/Jamie Squire

La NFL multó con 24 mil dólares al safety de los Steelers, Sean Davis, por su golpe casco a casco sobre Chris Conley, de los ...