Panamá apunta a clientes y fondos bancarios de Suiza

Panamá puede recibir en su Centro Bancario Internacional algunos fondos que han empezado a salir de Suiza, en medio de un complejo panorama europeo con efectos monetarios y financieros.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Tras la salida de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Panamá estaría en condiciones de aprovechar la migración de clientes de los bancos suizos, señaló hoy el viceministro panameño de Economía, Frank De Lima. 

De Lima sostuvo que Panamá ha demostrado fortaleza, un sólido desempeño de las finanzas públicas y un fuerte desarrollo de la actividad bancaria y financiera Panamá, con una economía dolarizada, puede recibir en su Centro Bancario Internacional (CBI) algunos fondos que han empezado a salir de Suiza, en medio de un complejo panorama europeo con efectos monetarios y financieros. 

internacional, que hacen a este país atractivo para los inversionistas foráneos. 

Aclaró que 

"Lo que queremos es que vengan personas con dineros lícitos, que no evadan el pago de impuestos", precisó De Lima tras reseñar que este país es un fuerte competidor bancario, al igual que los centros de banca en Hong Kong, en China, y Singapur, después de ingresar en la "lista blanca" o de transparencia de la OCDE. 

Al respecto, la directora de la Secretaría Económica del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler, señaló que en mayo la economía panameña creció un 9,5 por ciento respecto al mismo período de 2010, mientras que los activos totales del CBI alcanzaron ese año los 59 mil 600 millones de dólares. 

El viceministro reseñó que la salida de la "lista gris" se debió a la firma de Tratados de Doble Tributación Internacional con Barbados, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Holanda, Portugal, Qatar y Singapur. Añadió que se prevé alcanzar acuerdos similares con Alemania, Reino Unido, Chile y Canadá. 

Para este año se espera que sean suscritos tres convenios negociados con Bélgica, Irlanda y República Checa, así como la firma de convenios de intercambio de información fiscal. Panamá ha realizado 47 acercamientos o contactos con otros países para la negociación de tratados que eviten la doble imposición. 

De Lima reconoció que es necesario prestar atención a las medidas que Washington aplicaría al dólar, en un intento por amainar el "default" o colapso crediticio, pero adujo que Panamá mantiene una economía en alza y ha soportado, hasta ahora, todas la crisis exógenas, pese a que carece de banca central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...