Parlamento griego aprobó polémica reforma fiscal y del sector público

El parlamento griego aprobó en la madrugada de jueves una controvertida reforma fiscal y de la función pública, apenas pocas horas antes de la llegada a Atenas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, principal defensor de las me
El plan prevé que por lo menos 4 mil 200 empleados públicos de esos sectores sean situados en otras funciones antes del fin de julio. El plan prevé que por lo menos 4 mil 200 empleados públicos de esos sectores sean situados en otras funciones antes del fin de julio.
El plan prevé que por lo menos 4 mil 200 empleados públicos de esos sectores sean situados en otras funciones antes del fin de julio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El parlamento griego aprobó en la madrugada de jueves una controvertida reforma fiscal y de la función pública, apenas pocas horas antes de la llegada a Atenas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, principal defensor de las medidas de austeridad.

El polémico texto de la reforma fue aprobado por 153 votos contra 140, y le garantizará al país la recepción de una nueva partida de ayuda internacional por valor de 6.800 millones de euros (8.916 millones) autorizada recientemente por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Unión Europea y el FMI piden desde hace tiempo una reducción sensible del tamaño de la función pública griega.Inicialmente, la reforma afecta directamente a empleados de las policías municipales, los maestros y los celadores de escuela, que deberán trabajar ocho meses con salarios reducidos antes de aceptar una nueva función, o de lo contrario deberán abandonar sus puestos de empleo en el sector público.

El plan prevé que por lo menos 4 mil 200 empleados públicos de esos sectores sean situados en otras funciones antes del fin de julio.

Alexis Tsipras, líder de la oposición de izquierda, calificó este plan como un "sacrificio humano" y "un desastre", al tiempo que el primer Ministro, el conservador Antonis Samaras defendió el proyecto por considerar que permite prever "días mejores" para los griegos.

La reforma incluye también un nuevo código impositivo que simplifica el "mosaico de arreglos" de un código fiscal de 60 años de antigüedad que prevalecía antes, indicó el secretario de Estado para las Finanzas, Giorgos Mavraganis.

En este contexto el primer ministro Antonis Samaras anunció el miércoles una rebaja inmediata (el 1 de agosto) a 13% del IVA para la restauración, contra 23%.

Esta medida la esperaba el sector para sostener la actividad en un país en donde el turismo genera una importante actividad. La medida, negociada con los acreedores internacionales, es provisoria y está a prueba, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...