Patronal bancaria internacional critica el peso de la austeridad en la UE

La Unión Europea y Alemania han puesto demasiado el foco de sus políticas económicas en la austeridad y el ajuste fiscal, lo que ha empeorado la situación en países como Grecia, criticó hoy, martes, 8 de mayo, el director de la patronal ban

ESTAMBUL, Turquía. EFE.- La Unión Europea y Alemania han puesto demasiado el foco de sus políticas económicas en la austeridad y el ajuste fiscal, lo que ha empeorado la situación en países como Grecia, criticó hoy, martes, 8 de mayo, el director de la patronal bancaria internacional, Charles Dallara.

"Europa y su principal contribuyente, Alemania, han puesto demasiado el foco en la austeridad a costa del crecimiento, lo que ha exacerbado la situación de deterioro en países como Grecia", declaró Dallara desde Estambul en una entrevista con la televisión estadounidense CNBC.

Para Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), el resultado de las elecciones en Grecia, con la caída de los partidos centristas y el incremento de los que rechazan los planes de ajuste, "no ha sido una gran sorpresa" ya que "el pueblo griego está frustrado" por la situación económica de recortes draconianos.

"Si podemos recuperar la confianza de los inversionistas privados, podemos cambiar la situación en Grecia. Se ha puesto excesiva prioridad en los recortes presupuestarios y eso ha hecho que parezca una situación sin salida", explicó.

A pesar de mostrarse favorable a suavizar las políticas de austeridad y apostar más por el crecimiento, Dallara cree que el Gobierno griego que surja de las urnas tendrá poco margen para salirse de la aplicación del programa de reformas económicas consensuado con los acreedores internacionales.

Las elecciones del pasado domingo en Grecia dejaron un Parlamento muy fragmentado, lo que ha aumentado la incertidumbre política y económica debido a la falta de mayorías claras para la futura gobernabilidad del país, el más afectado por la crisis financiera en Europa.

De forma general, el banquero dijo que en Europa "el foco puesto en los recortes presupuestarios a corto plazo debe de readaptarse a la realidad económica".

"Creo que Alemania tendrá que revaluar con otros países de la zona euro la estrategia económica y pensar en adaptarla para colocar la economía de la eurozona en una senda más creíble", sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer que pesa 500 kilos será operada en India; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...