Piñera defiende en Australia el programa energético de su Gobierno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy en la ciudad de Camberra la política energética de su Gobierno, antes de concluir su visita oficial de dos días a Australia.

SÍDNEY, Australia. (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy en la ciudad de Camberra la política energética de su Gobierno, antes de concluir su visita oficial de dos días a Australia.

Piñera señaló que su "Gobierno, junto con respetar los fallos de la justicia, tiene también la obligación de seguir haciendo todo lo que sea necesario para que la falta de energía no se transforme en un freno para la economía chilena".

El mandatario efectuó estas declaraciones a la prensa en la capital de Australia, Canberra, en el marco de la polémica desatada en Chile a raíz de las recientes críticas formuladas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tras el fallo judicial que rechazó el pasado 28 de agosto la tramitación ambiental de la central térmica Castilla, del magnate brasileño Eike Batista.

El jefe de Estado, según su oficina de prensa, subrayó que aquellos que tomen decisiones vinculadas al sector energético deberían tener "plena conciencia" de que, si no se adoptan medidas en el presente, los Gobiernos futuros afrontarán "una grave crisis de energía".

"A pesar de todas las dificultades a las que nos hemos enfrentado, a pesar del déficit en materia de generación y transmisión de energía que heredamos de Gobiernos anteriores, nuestro Gobierno va a seguir promoviendo la nueva Estrategia Nacional de Energía y la nueva Estrategia Nacional de Agua, porque el agua y la energía son dos recursos fundamentales, sin los cuales los países simplemente no pueden avanzar", apuntó Piñera.

El gobernante, que el pasado fin de semana participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Rusia, ha perseguido en Australia la inversión de las compañías de este país en su nación, principalmente en el sector de la minería y también el de la energía.

Los principales proyectos mineros en Chile, que incluye participación de empresas australianas, totalizan más de 100 mil millones de dólares (78.740 millones de euros).

El presidente recordó ayer en Sídney que "Australia está entre los seis mayores inversores extranjeros de Chile" e invitó a las empresas a aumentar su presencia y a transferir tecnología y conocimientos.

Chile es el tercer socio latinoamericano de Australia y uno de los principales destinos de las inversiones de unas 80 empresas mineras australianas, entre las que destacan BHP Billiton y Rio Tinto.

En 2011, el total de las inversiones australianas en Chile superó los 2 mil 400 millones de dólares (unos 1.886 millones de euros), mientras la inversión extranjera directa totalizó los 1.370 millones de dólares (1.073 millones de euros), según datos oficiales.

Pero la nación sudamericana también necesita de Australia tecnología y conocimiento, y por eso Piñera planteó hoy al Gobierno de Camberra su "interés" en que profesores de inglés viajen a su país "para avanzar en la meta de hacer de Chile un país bilingüe".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados