Planta española de GM despedirá a 900 trabajadores

11:14 a.m. - MADRID, España (EFE) -Los sindicatos y la dirección del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna han llegado a un principio de acuerdo sobre el futuro de la planta de General Motors (GM) en la localidad española de Figueruelas que implicará el despido de 900 de los 7 mil 500 trabajadores de la plantilla.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ejerció de mediador entre las partes, dijo que el preacuerdo "garantiza" el futuro de la planta española durante diez años gracias a un plan industrial "competitivo" que permitirá que la de Figueruelas (Zaragoza) continúe como la factoría "más importante" de Opel.

Según Sebastián, se trata de un preacuerdo "muy satisfactorio" porque garantiza el mantenimiento de la capacidad productiva de la planta, cifrada en 478 mil unidades al año, incluida la nave de prensas, cuyo futuro no estaba garantizado, y la asignación del nuevo modelo de Opel Corsa a partir de 2013.

Figueruelas asumirá hasta 2013 el 70% de la producción conjunta de la planta española y de la de Eisenach (Alemania), donde también se fabrica el Corsa, y a partir de ese año la factoría española ampliará su peso hasta el 72%.

A la reunión asistieron los seis sindicatos que componen el comité de empresa, aunque solo 19 de sus 35 miembros, de los mayoritarios Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), han firmado el preacuerdo.

El resto ha preferido consultar en asamblea de trabajadores o rechazar los planes de Magna, que con ese principio de acuerdo está más cerca de tomar el control de Opel, filial europea de la estadounidense General Motors.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...