Portugal quiere mejorar las condiciones de su rescate financiero

Portugal quiere aprovechar el nuevo examen financiero que le realizará la "troika" para mejorar las condiciones del rescate financiero y aliviar la recesión y la falta de liquidez que de su economía.

LISBOA, Portugal. EFE.- Portugal quiere aprovechar el nuevo examen financiero le va a hacer la "troika" para intentar mejorar las condiciones del rescate financiero y aliviar la recesión y la falta de liquidez que atenazan su economía.

Tras una semana de resultados empresariales deprimentes y de miedo a los efectos de la crisis griega, que ha hundido aún más la bolsa y la deuda portuguesa, Lisboa se prepara para sufrir la segunda evaluación trimestral del programa de asistencia que obtuvo en mayo.

La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), la "troika" de organismos que concedieron a Portugal 78 mil millones de euros, analizarán su situación financiera y las perspectivas de su economía durante las próximas dos semanas.

El Ejecutivo conservador que gobierna Portugal tras las elecciones anticipadas de junio se muestra confiado en obtener otro aprobado de las instituciones internacionales a su severo programa de austeridad, reformas económicas y laborales para reducir el déficit fiscal desde casi el 10% de 2010 al 3% en 2013.

Pero quiere renegociar algunas de las exigencias de la ayuda, que abarca tres años, para mitigar la falta de crédito y la contracción de la economía, acentuadas por los profundos recortes de gastos del sector público y el aumento generalizado de impuestos.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha declarado públicamente que aspira a "condiciones más flexibles para ejecutar el programa", aunque no signifique "necesariamente" recibir más dinero o renegociar el plan.

El líder conservador considera que los fondos aprobados por la "troika" aseguran la financiación del Estado pero no de la economía lusa, que en 2012 sufrirá una recesión prevista ahora por encima del 2,2% del PIB (Producto Interno Bruto).

Mientras reciba la ayuda internacional, Portugal sufrirá exámenes trimestrales para evaluar su uso pero también, según el primer ministro, para tener oportunidad de ajustar el programa.

Con una tasa de desempleo que ha pasado del 9 a casi el 13% en un año y una sangría de quiebras e impagos que han diezmado el tejido empresarial luso, el Gobierno conservador se muestra muy preocupado por la falta de financiación para las empresas.

La incertidumbre que se adueñó esta semana de los mercados por la posibilidad de un referendo en Grecia golpeó con especial dureza a Portugal, que no completó una emisión de deuda de mil 500 millones de euros a tres meses, en tanto la penalización de sus obligaciones a dos años volvía a superar la barrera del 20%.

Mientras, la presentación de resultados trimestrales por parte de las principales empresas lusas, donde han dominado las fuertes caídas de beneficios (del 30 al 80 por ciento en la banca) han revelado una creciente fragilidad de la economía productiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...