Portugal supera el penúltimo examen de la 'troika' y crecerá más en 2014

La "troika" aprobó los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen del programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, donde el Gobierno prevé más crecimiento económico (1.2%) y menos desempleo (15.7%).

Temas:

LISBOA, Portugal. (EFE).-La "troika" aprobó los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen del programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, donde el Gobierno prevé más crecimiento económico (1.2%) y menos desempleo (15.7%).

"Portugal termina de forma positiva la décimo-primera evaluación, y tiene su importancia por ser la penúltima", declaró hoy en rueda de prensa el viceprimer ministro, Paulo Portas, quien recordó la "situación difícil" por la que el país pasó en los anteriores exámenes.

Portas adelantó una mejoría de las previsiones del país para 2014 y comentó que la economía crecerá el 1.2% en vez del esperado 0.8% y el desempleo bajará del apuntado 17.7% al 15.7%.

Este año "habrá más empleo, más exportaciones y más inversiones", subrayó el viceprimer ministro, quien también constató "una evolución positiva" en el mercado de deuda pública por la caída de las tasas de intereses (actualmente ligeramente debajo del 5%).

Además, descartó una baja de salarios, como sugiere la troika, para fomentar la competitividad, e insistió en que ya se aplicaron los recortes pertinentes en ese capítulo.

"Nuestro modelo no se asienta en salarios bajos y sí en mejoras de la competitividad", recaló. Con este visto bueno, los técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los organismos que integran la "troika", han avalado la liberación de un nuevo tramo de su ayuda financiera, el penúltimo antes del de mayo, hasta completar los 78 mil millones de euros (107 mil millones de dólares) del préstamo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...