Potencias se quejarán ante OMC por ‘proteccionismo’ de Brasil

Estados Unidos y Japón cuestionarán la exigencia que el gobierno brasileño incluyó en la licitación de la franja de 2.5 GHz de telefonía móvil, de que al menos el 60% de las piezas y contenidos de los equipamientos y sistemas sean de fabric

BRASILIA, BrasiL (DPA) - Australia, Estados Unidos, Europa y Japón acudirán el lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para expresar su desacuerdo con algunas medidas "discriminatorias" adoptadas por Brasil, informan hoy sábado, 29 de septiembre, medios locales. 

Según el diario O Estado de Sao Paulo, las potencias no elevarán por el momento sus quejas ante los tribunales de la OMC, sino que lo harán ante el Comité de Inversiones del organismo.

Las medidas cuestionadas son la reducción del Impuesto a Productos Industrializados (IPI), específicamente al aplicado al sector automotriz, y las exigencias para la apertura del mercado de telefonía 4G (cuarta generación).

Estados Unidos y Japón cuestionarán la exigencia que el gobierno brasileño incluyó en la licitación de la franja de 2.5 GHz de telefonía móvil, de que al menos el 60% de las piezas y contenidos de los equipamientos y sistemas sean de fabricación nacional.

Por su parte, Australia y la Unión Europea criticarán la decisión de reducir el IPI a las montadoras que realicen inversiones y fabriquen automóviles en el país. Esta medida se suma a la adoptada en 2011, cuando el gobierno elevó la carga tributaria a vehículos que tuvieran menos del 65% de piezas de fabricación nacional.

El portavoz de la Cancillería brasileña, embajador Tovar Nunes, dijo que Brasil "ve con mucha tranquilidad" los cuestionamientos, ya que "las decisiones brasileñas fueron tomadas bajo el riguroso cumplimiento de las reglas de la OMC".

En declaraciones que reproduce la versión electrónica de la revista Veja, Nunes recordó que las medidas adoptadas por Brasil son justificables debido a la necesidad de desarrollar la industria nacional, uno de los sectores más afectados por la crisis mundial.

Las medidas cuestionadas integran una lista de varias iniciativas que viene adoptando el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de frenar los efectos de la crisis financiera mundial y recuperar el ritmo de crecimiento económico, que viene en declive, mediante el mantenimiento de las fuentes laborales y el incentivo del consumo interno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado