Potencias se quejarán ante OMC por ‘proteccionismo’ de Brasil

Estados Unidos y Japón cuestionarán la exigencia que el gobierno brasileño incluyó en la licitación de la franja de 2.5 GHz de telefonía móvil, de que al menos el 60% de las piezas y contenidos de los equipamientos y sistemas sean de fabric

BRASILIA, BrasiL (DPA) - Australia, Estados Unidos, Europa y Japón acudirán el lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para expresar su desacuerdo con algunas medidas "discriminatorias" adoptadas por Brasil, informan hoy sábado, 29 de septiembre, medios locales. 

Según el diario O Estado de Sao Paulo, las potencias no elevarán por el momento sus quejas ante los tribunales de la OMC, sino que lo harán ante el Comité de Inversiones del organismo.

Las medidas cuestionadas son la reducción del Impuesto a Productos Industrializados (IPI), específicamente al aplicado al sector automotriz, y las exigencias para la apertura del mercado de telefonía 4G (cuarta generación).

Estados Unidos y Japón cuestionarán la exigencia que el gobierno brasileño incluyó en la licitación de la franja de 2.5 GHz de telefonía móvil, de que al menos el 60% de las piezas y contenidos de los equipamientos y sistemas sean de fabricación nacional.

Por su parte, Australia y la Unión Europea criticarán la decisión de reducir el IPI a las montadoras que realicen inversiones y fabriquen automóviles en el país. Esta medida se suma a la adoptada en 2011, cuando el gobierno elevó la carga tributaria a vehículos que tuvieran menos del 65% de piezas de fabricación nacional.

El portavoz de la Cancillería brasileña, embajador Tovar Nunes, dijo que Brasil "ve con mucha tranquilidad" los cuestionamientos, ya que "las decisiones brasileñas fueron tomadas bajo el riguroso cumplimiento de las reglas de la OMC".

En declaraciones que reproduce la versión electrónica de la revista Veja, Nunes recordó que las medidas adoptadas por Brasil son justificables debido a la necesidad de desarrollar la industria nacional, uno de los sectores más afectados por la crisis mundial.

Las medidas cuestionadas integran una lista de varias iniciativas que viene adoptando el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de frenar los efectos de la crisis financiera mundial y recuperar el ritmo de crecimiento económico, que viene en declive, mediante el mantenimiento de las fuentes laborales y el incentivo del consumo interno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...