Presentan ley para evitar que empresas con dificultades económicas cierren

De aprobarse el proyecto de ley, jueces podrán otorgar protección a las empresas que tengan problemas financieros para protegerlos de sus acreedores.

Temas:

El ministro Alemán presentó la iniciativa en la Asamblea Nacional. El ministro Alemán presentó la iniciativa en la Asamblea Nacional.
El ministro Alemán presentó la iniciativa en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Un proyecto de ley para que las empresas que estén en dificultades financieras tengan un marco regulatorio que les permita reorganizarse sin tener que cerrar ni liquidar a su personal fue presentada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Se trata del Régimen de los procesos concursales de insolvencia.

"El proyecto busca que una empresa cuando tenga problemas financieros no tenga que ir a quiebra y liquidación.  (La idea es ) que pueda solicitar una protección frente a sus acreedores, que le permita reorganizarse y sanear sus finanzas para luego nuevamente responder a sus acreedores", explicó el ministro.

"(Con la norma) un juez le dará una protección temporal a la empresa. Se busca que si (la compañía está en problemas) no tenga que liquidar a sus trabajadores y pueda seguir operando. La ley fue preparada por el Órgano Judicial y revisada por el Colegio Nacional de Abogados y gremios empresariales", añadió Alemán.

"Este es un tema importante porque cuando se hacen los análisis técnicos de la competitividad en Panamá una de las debilidades que siempre se señala es que no tiene una legislación como esta. Ya en la mayoría de los países de América Latina tienen leyes en este sentido", agregó.

La ley exceptúa a bancos, empresas de seguro y empresas de valores.

Para presentar este proyecto de ley, el ministro Alemán fue instruido por el Consejo de Gabinete realizado el martes 26 de enero de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...