Presidenta brasileña Rousseff inaugura puerto en Cuba

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró en Cuba un puerto de contenedores financiado por su gobierno con la mira en una futura normalización de las relaciones entre la isla de gobierno comunista y Estados Unidos.

Temas:

El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (c), montan un autobús durante la inauguración de la primera etapa del puerto del Mariel. El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (c), montan un autobús durante la inauguración de la primera etapa del puerto del Mariel.
El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (c), montan un autobús durante la inauguración de la primera etapa del puerto del Mariel.

MARIEL, Cuba (Reuters). -La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró el lunes en Cuba un puerto de contenedores financiado por su gobierno con la mira en una futura normalización de las relaciones entre la isla de gobierno comunista y Estados Unidos y ofreció 290 millones de dólares más para desarrollar una zona franca. 

“Brasil quiere ser un aliado económico de primer orden para Cuba”, dijo Rousseff durante un discurso en el puerto de Mariel, a 45 kilómetros al este de La Habana. 

La nueva terminal de Mariel fue construida por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht con un crédito de más de 700 millones de dólares del banco estatal de desarrollo brasileño BNDES. 

El puerto es un ejemplo de la alianza estratégica con la que Brasil busca oportunidades para sus empresas en momentos en que Cuba comienza a abrir su economía de estilo soviético. 

Es además una apuesta a un futuro levantamiento del embargo comercial impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos, que impide a la isla comerciar con su vecino a solo 145 kilómetros de distancia. 

Mariel está situado frente a la costa de Florida y una vez terminada la ampliación del canal de Panamá podría transformarse en un centro de trasbordo para los gigantescos cargueros postPanamax. 

Contenedores con el logotipo de la empresa estadounidense de transporte marítimo Crowley se apilaban el lunes en el muelle de Mariel, donde fueron instaladas cuatro enormes grúas chinas. 

En un discurso, Raúl Castro agradeció la ayuda financiera de Brasil y definió Mariel como un “proyecto trascendental” para el futuro de la economía cubana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...