Prevén caída de 9.4% en el crecimiento económico de China

El superávit comercial se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre para quedar en $14 mil 500 millones, menos que los $17 mil 800 millones de agosto y que los $31 mil 500 millones de julio.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC), una importante medida de la inflación, llegará a 5.5% para todo 2011 y caerá a 4% el año siguiente, según las previsiones del gobierno. El Indice de Precios al Consumidor (IPC), una importante medida de la inflación, llegará a 5.5% para todo 2011 y caerá a 4% el año siguiente, según las previsiones del gobierno.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC), una importante medida de la inflación, llegará a 5.5% para todo 2011 y caerá a 4% el año siguiente, según las previsiones del gobierno.

BEIJING, China. (XINHUA).- El crecimiento económico de China disminuirá a 9.4% en 2011, antes de caer a 8.7% en 2012, declaró este sábado Fan Jianping, un economista del gobierno.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), una importante medida de la inflación, llegará a 5.5% para todo 2011 y caerá a 4% el año siguiente, agregó Fan que es director del Departamento de Pronóstico Económico del Centro Estatal de Información, en un foro sobre la economía de China realizado en la Universidad de Tsinghua.

Las exportaciones inyectarán menos impulso a la economía del país en 2012, pues los datos recientes muestran que el superávit comercial de China se ha estado reduciendo, agregó Fan.

Las exportaciones, la inversión y el consumo son tres motores importantes que dan poder al crecimiento económico de China. El superávit comercial del país se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre para quedar en 14 mil 500 millones de dólares, menos que los 17 mil 800 millones de agosto y menos de la mitad de los 31 mil 500 millones de julio, según datos de aduanas.

Para mantener un crecimiento económico a largo plazo, China necesita depender de un mayor consumo doméstico, que el país no ha hecho suficiente, indicó el economista.

Fan advirtió que el gobierno no debe lanzar enormes paquetes de estímulos de nuevo como hizo en 2008 para combatir una desbordante crisis de deuda corriente en Europa y Estados Unidos. "[Si se vuelven a introducir] los paquetes de estímulos podrían provocar incrementos rápidos en la inflación, volviendo imposible la misión del país de enfriar los crecientes precios", aseguró Fan.

La tasa de inflación de China se deslizó a 6.1% en septiembre, bajando más que su nivel más elevado en tres años de 6.5% en julio, aunque muy por encima de la meta de 4% para todo el año establecida por el gobierno.

La economía del país creció 9.6% anualmente en la primera mitad de 2011. En el segundo trimestre, el crecimiento económico de China disminuyó a 9.5% frente al 9.7% del primer trimestre. El Buró Nacional de Estadísticas publicará el martes los nuevos datos del PIB para el tercer trimestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...