Problemas de deuda de Dubai amenazan la región

Problemas de deuda de Dubai amenazan la región Problemas de deuda de Dubai amenazan la región
Problemas de deuda de Dubai amenazan la región

9:35 a.m. - DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) -Durante años, Dubai parecía imparable, un oasis donde lo mismo podían encontrarse pistas para esquiar en nieve, bajo techo, que islas artificiales, así como la torre más alta del mundo y sueños que se levantaban incluso más alto.

Ahora, está llegando la factura, y los problemas de deuda del emirato amenazan un lugar construido con tiempo y dinero prestados. Para colmo, los problemas amenazan con propagarse a otras naciones árabes.

El conglomerado estatal Dubai World solicitó una prórroga para el pago de los 60 mil millones de dólares que adeuda a sus acreedores. Probablemente, los inversionistas internacionales verán ahora bajo la lupa de la incertidumbre a muchos países, incluso los más conservadores en sus políticas fiscales, advierten los analistas.

Las declaraciones posteriores de uno de los funcionarios financieros del emirato de que el pedido del retraso fue una decisión "financiera prudente" y "cuidadosamente planeada" no lograron mitigar el daño causado.

Simon Henderson, especialista en combustibles del Instituto Washington para las Políticas en Oriente Próximo, dijo que fue "una decisión extraordinariamente arrogante" formular el anuncio la víspera del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y tres días antes de la mayor festividad musulmana.

"Es imposible que no se den cuenta que esto será tomado como un insulto personal por la comunidad financiera mundial", dijo Henderson, y agregó que "no le sorprendería si los acreedores no se muestran muy comprensibles".

Los temores sobre los problemas de la deuda fueron agrandados por la falta de información aportada por las autoridades de Dubai. El anuncio plantea además temores de que las garantías dadas por Dubai en los últimos meses fueron un mero intento de ocultar la magnitud del problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...