Pueblo indígena boliviano suspende el bloqueo de carretera hacia Chile

El gobernador del departamento andino de Oruro, el oficialista Santos Tito, en cuya jurisdicción se produjo la protesta, informó a los medios que se ha normalizado el tránsito con los puertos del norte de Chile, principal entrada y salida d

LA PAZ, Bolivia (EFE).- Los habitantes de un pueblo indígena boliviano que bloqueaban desde el lunes la carretera principal hacia Chile suspendieron temporalmente su protesta, tras alcanzar un acuerdo para dialogar con el Gobierno sobre su demanda de construir otra vÍa en su zona, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador del departamento andino de Oruro, el oficialista Santos Tito, en cuya jurisdicción se produjo la protesta, informó a los medios que se ha normalizado el tránsito con los puertos del norte de Chile, principal entrada y salida de mercaderías de Bolivia.

Los campesinos de Curahuara de Carangas, pueblo aimara cercano a la frontera, aceptaron interrumpir el bloqueo mientras dialogan en La Paz con las autoridades sobre su petición de una carretera secundaria en esa zona del suroeste de Bolivia.

El cierre de la carretera afectó a un millar de autobuses y camiones, un tercio de cuales eran cisternas con combustibles importados para Bolivia.

El gerente de la Cámara de Exportadores de la región oriental de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo que el bloqueo paralizó el envío al exterior de 9 mil toneladas de productos agrícolas, cerámica, manufacturas y confecciones con valor de 13 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...