Pueblo indígena boliviano suspende el bloqueo de carretera hacia Chile

El gobernador del departamento andino de Oruro, el oficialista Santos Tito, en cuya jurisdicción se produjo la protesta, informó a los medios que se ha normalizado el tránsito con los puertos del norte de Chile, principal entrada y salida d

LA PAZ, Bolivia (EFE).- Los habitantes de un pueblo indígena boliviano que bloqueaban desde el lunes la carretera principal hacia Chile suspendieron temporalmente su protesta, tras alcanzar un acuerdo para dialogar con el Gobierno sobre su demanda de construir otra vÍa en su zona, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador del departamento andino de Oruro, el oficialista Santos Tito, en cuya jurisdicción se produjo la protesta, informó a los medios que se ha normalizado el tránsito con los puertos del norte de Chile, principal entrada y salida de mercaderías de Bolivia.

Los campesinos de Curahuara de Carangas, pueblo aimara cercano a la frontera, aceptaron interrumpir el bloqueo mientras dialogan en La Paz con las autoridades sobre su petición de una carretera secundaria en esa zona del suroeste de Bolivia.

El cierre de la carretera afectó a un millar de autobuses y camiones, un tercio de cuales eran cisternas con combustibles importados para Bolivia.

El gerente de la Cámara de Exportadores de la región oriental de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo que el bloqueo paralizó el envío al exterior de 9 mil toneladas de productos agrícolas, cerámica, manufacturas y confecciones con valor de 13 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...