Pueblo indígena boliviano suspende el bloqueo de carretera hacia Chile

El gobernador del departamento andino de Oruro, el oficialista Santos Tito, en cuya jurisdicción se produjo la protesta, informó a los medios que se ha normalizado el tránsito con los puertos del norte de Chile, principal entrada y salida d

LA PAZ, Bolivia (EFE).- Los habitantes de un pueblo indígena boliviano que bloqueaban desde el lunes la carretera principal hacia Chile suspendieron temporalmente su protesta, tras alcanzar un acuerdo para dialogar con el Gobierno sobre su demanda de construir otra vÍa en su zona, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador del departamento andino de Oruro, el oficialista Santos Tito, en cuya jurisdicción se produjo la protesta, informó a los medios que se ha normalizado el tránsito con los puertos del norte de Chile, principal entrada y salida de mercaderías de Bolivia.

Los campesinos de Curahuara de Carangas, pueblo aimara cercano a la frontera, aceptaron interrumpir el bloqueo mientras dialogan en La Paz con las autoridades sobre su petición de una carretera secundaria en esa zona del suroeste de Bolivia.

El cierre de la carretera afectó a un millar de autobuses y camiones, un tercio de cuales eran cisternas con combustibles importados para Bolivia.

El gerente de la Cámara de Exportadores de la región oriental de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo que el bloqueo paralizó el envío al exterior de 9 mil toneladas de productos agrícolas, cerámica, manufacturas y confecciones con valor de 13 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...