Rajoy cumple un año de Gobierno centrado en las medidas de austeridad

"Un año difícil", reconoció hoy la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al valorar los doce meses transcurridos desde que Rajoy juró el cargo ante el rey Juan Carlos el 21 de diciembre de 2011.
Rajoy, de 57 años, se fijó como la gran prioridad de su Gobierno hace un año la reducción del déficit. Rajoy, de 57 años, se fijó como la gran prioridad de su Gobierno hace un año la reducción del déficit.
Rajoy, de 57 años, se fijó como la gran prioridad de su Gobierno hace un año la reducción del déficit.

MADRID, España (EFE). -Mariano Rajoy cumple hoy su primer año al frente del Gobierno español centrado en las medidas para reducir el déficit público, sacar al país de la recesión y volver a crear empleo, sus principales preocupaciones junto a la senda soberanista iniciada por Cataluña. 

"Un año difícil", reconoció hoy la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al valorar los doce meses transcurridos desde que Rajoy juró el cargo ante el rey Juan Carlos el 21 de diciembre de 2011. 

"Somos conscientes de los enormes esfuerzos que están haciendo muchos españoles" afectados por la crisis, afirmó la "número dos" del Ejecutivo en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros. 

Tras subrayar que España ha superado otras situaciones muy difíciles en el pasado, aludió a elementos, como los datos conocidos hoy sobre el comercio exterior –cuyo déficit descendió el 28.3 % del PIB y es el mejor dato desde 1972– para señalarlos como indicador de que "se va por la senda adecuada". 

Mariano Rajoy, de 57 años, se fijó como la gran prioridad de su Gobierno hace un año la reducción del déficit y llevar a cabo reformas estructurales para recuperar el crecimiento y la confianza de los mercados financieros, que sometieron a fuertes presiones la deuda soberana del país y encarecieron enormemente su financiación. 

El objetivo de bajar el déficit desde casi el 9% de 2011 hasta dejarlo en el 6.3% del PIB pactado con la Unión Europea guió las políticas de austeridad aplicadas en estos meses, que supusieron recortes en todos los sectores, incluidos la Sanidad y la Educación. 

La política de ajustes causó malestar social y numerosas protestas en las calles, además de dos huelgas generales en marzo, contra la reforma laboral, y en noviembre, contra los recortes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Padece la enfermedad de Parkinson Mohamed Alí hospitalizado por una leve neumonía

El boxeador Mohamed Alí, de 72 años, considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos, fue hospitalizado por una ...