En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

English version

Cooperación fiscal

Reunión en Bruselas entre Panamá y Unión Europea

Temas:

Pierre Moscovici  Pierre Moscovici
Pierre Moscovici Bloomberg/Archivo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recibirá este miércoles 25 de mayo en su oficina en el Palacio Berlaymont, en Bruselas al embajador de Panamá en Bélgica, Darío Ernesto Chirú, para abordar temas de cooperación fiscal que garanticen la transparencia financiera y combata el fraude fiscal.

Según han referido fuentes del organismo la cita ha sido requerida por el representante diplomático panameño, pero ha sido bien recibida por la Comisión de la Unión Europea (UE). 

En junio de 2015, la Comisión Europea publicó una lista de 30 paraísos fiscales –que incluía a Panamá– elaborada sobre la base de las listas negras de los países miembros. Fue una lista muy criticada por ser considerada incompleta o basada en datos insuficientemente actualizados.

Fuentes de la Comisión Europea han explicado a La Prensa que "Panamá sigue estando en la lista negra de ocho países miembros de la Unión calificado como país que no cumple con los estándares políticos en materia de tributación".

“Recientes acontecimientos han mostrado que fuimos correctos al identificar al país como un sujeto que tiene mucho trabajo por hacer para cumplir los estándares que se esperan de los socios internacionales”, han agregado estas mismas fuentes.

Sin embargo, han valorado como algo muy positivo la decisión del país de implementar el modelo de intercambio de información fiscal requerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Estamos contentos de ver el reciente anuncio de que –al contrario que su vacilación inicial– Panamá adherirá el estándar exigido por la OCDE del Common Reporting Standard (CRS)”, han explicado.

“Creemos que la transparencia es la mejor herramienta para luchar contra la evasión y el fraude fiscal y alentamos enérgicamente a Panamá en este sentido”, han referido finalmente.

A principios de esta semana, Moscovici –que cifró en 1 billón al año el dinero que le cuesta a los contribuyentes europeos la evasión fiscal– mostró su voluntad de que “en seis meses se establezca una lista europea de paraísos fiscales” y un dispositivo de “sanciones comunes”, tras una reunión con miembros de la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...