Del Rivero: Hubo presiones para adjudicar la ampliación a Bechtel

8:17 a.m. - SANTANDER, España. (EFE). –El presidente de la constructora española Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, citó hoy, jueves, los “papeles de Wikileaks” para indicar que hubo “presiones” estadounidenses en el sentido de que el asesor de ese país seleccionado por la Autoridad (panameña) del Canal quería dirigir la adjudicación hacia el grupo encabezado por la empresa estadounidense Bechtel.

En ese empeño se emplearon, según Del Rivero, “toda suerte de difamaciones sobre la situación financiera y económica” de Sacyr y sobre posibles ayudas que pudiera recibir del Gobierno español.

Sin embargo, enfatizó que fue un proceso “absolutamente limpio” y elogió la honradez y capacidad profesional de los ingenieros jefes de la Autoridad del Canal, “totalmente alejados de la corrupción”.

Tras conocerse el resultado de la licitación, según Del Rivero, la embajadora de Estados Unidos en Panamá envió un mensaje a su Gobierno en el que aseguraba que terminaba la era de influencia de Estados Unidos en ese país y comenzaba la de España.

Del Rivero ofreció sus declaraciones en su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander (norte).

Durante el curso “La experiencia de las empresas españolas en América Latina”, Del Rivero explicó cómo el consorcio encabezado por Sacyr se adjudicó la ampliación del Canal de Panamá por soluciones técnicas que permiten el tránsito de dos barcos más al día y unos ingresos adicionales de 300 millones de dólares anuales durante 30 años.

También comentó la intención de que la inauguración de la nueva infraestructura sea el 15 de agosto de 2014, justo cuando se cumplan cien años de la apertura del primer canal, si bien la fecha límite para el fin de la obra es el 21 de octubre de ese año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...