Romano Prodi: No fuimos temerarios cuando introducimos el euro

El presidente de la Comisión Europea durante la introducción del euro, Romano Prodi, defendió la divisa única europea, inmersa en la actualidad en una difícil crisis, y subrayó que no cree que fueran "temerarios" por decidir su creación.
Romano Prodi Romano Prodi
Romano Prodi

ROMA, Italia (DPA). -El presidente de la Comisión Europea durante la introducción del euro, Romano Prodi, defendió la divisa única europea, inmersa en la actualidad en una difícil crisis, y subrayó que no cree que fueran "temerarios" por decidir su creación. 

Sin embargo, Prodi es consciente de que deberían haber fundado al mismo tiempo una Unión Financiera y Fiscal, explicó en una entrevista telefónica con DPA. "Fue y sigue siendo un primer paso maravilloso, al que deberían haberle seguido otros pasos. El hecho de que no se llevaran a cabo inmediatamente después ha originado los problemas en los que estamos inmersos ahora", consideró. 

Según Prodi, el hecho de que los países miembros de la zona euro compartieran una divisa, pero continuaran teniendo el control sobre sus presupuestos y bancos, creó un gran desequilibrio entre las naciones con fuerte rendimiento económico como Alemania y los más débiles, como Grecia. 

Para el presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004, una transformación en el ambiente político en Europa habría sido la responsable de que hoy no haya ninguna Unión Fiscal ni Financiera. "Esto trajo años de miedo y populismo, años en los que Europa estaba aterrorizada por el miedo a la globalización y la inmigración", indicó. 

Asimismo, el exprimer ministro italiano se mostró convencido de que se van a llevar a cabo las reformas necesarias. "Veremos cómo Europa va a crecer como consecuencia de la crisis", aseguró. 

Sin embargo, Prodi cree que la Unión Europea (UE) se dirige hacia una Europa "de diferentes velocidades", en la que algunos Estados trabajarán de manera más unida, mientras que otros, como Gran Bretaña, permanecerán a un lado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE

Destacados