Rousseff visita Francia para hablar de aviones caza y crisis global

Desde diciembre de 2008, durante los gobiernos de los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolás Sarkozy, Francia y Brasil firmaron una Alianza Estratégica Bilateral que tenía como eje principal el área de Defensa.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil viajó hoy a París para reunirse con su homólogo François Hollande. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil viajó hoy a París para reunirse con su homólogo François Hollande.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil viajó hoy a París para reunirse con su homólogo François Hollande.

BRASILIA, Brasil (DPA).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, embarcó hoy rumbo a París, donde el lunes abordará con su par galo, François Hollande, el espinoso tema de la compra de 36 aviones cazas de fabricación francesa y los impactos de la crisis económica en los países emergentes.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias ABR, ambos asuntos acapararán la agenda de los mandatarios, quienes conversaron al respecto en junio pasado, durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20.

El tema de compra de los caza por parte de Brasil, negocio en el cual los aviones Rafale de la marca francesa Dassault compiten con los A/A-18E/F Super Hornet de la norteamericana Boeing y los Gripen NG de la empresa sueca Saab, ha sido objeto de idas y venidas por parte del gobierno brasileño.

Desde diciembre de 2008, durante los gobiernos de los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolás Sarkozy, ambos países firmaron una Alianza Estratégica Bilateral que tenía como eje principal el área de Defensa.

Uno de los puntos claves del acuerdo preveía la compra, por parte de Brasil, de 36 aviones de combate Rafale, de la fábrica francesa Dassault, por un valor aproximado de 10 mil millones de dólares.

También incluía la compra de submarinos y helicópteros franceses.Sin embargo, en enero del año pasado, la presidenta Dilma Rousseff suspendió temporalmente la compra de las aeronaves francesas, alegando que estaba obligada a recortar el presupuesto del gobierno federal.

En la decisión pesaron además algunas polémicas surgidas a raíz de la conveniencia de los aviones franceses frente a sus competidores, los norteamericanos F-18 Super Hornet, de Boeing, y los suecos Gripen, de Saab.

Pese a que el Rafale era la aeronave preferida de Lula da Silva y su ministro de Defensa, Nelson Jobim, las Fuerzas Armadas Brasileñas (FAB) optan por los aviones suecos, que son menos costosos y ofrecen mayor transferencia de tecnología.Otro asunto que nada ameno que deberán abordar Rousseff y Hollande es el de los efectos de la crisis económica que sufre la zona euro, y que afecta con especial incidencia en las economías de los países emergentes como Brasil.

La mandataria brasileña ha criticado duramente, en más de una oportunidad, las políticas anticrisis Europa viene adoptando, como los recortes drásticos de los gastos en los países más afectados, y la inyección de dólares en la economía, lo que Rousseff denomina un "tsunami monetario" que devalúa artificialmente sus monedas y favorece movimientos especulativos.

En otro orden, Rousseff y Hollande participarán el martes del Foro de Progreso Social - El Crecimiento como Salida para la Crisis, promovido por el Instituto Lula y la Fundación Jean-Jaurès, y que contará con la participación del exmandatario brasileño y del actual ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Durante su paso por Francia, Rousseff mantendrá además reuniones con el objetivo de ampliar las asociaciones que Brasil tiene con ese país en lo que se refiere a intercambio en áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

De Francia, la mandataria seguirá rumbo a Rusia, donde se reunirá con el primer ministro, Dmitri Medvedev, y con el presidente, Vladimir Putin.En ambas citas, la agenda versará sobre asuntos de interés bilateral, con foco en los intereses de ambas naciones en el marco de los Brics, bloque conformado por los principales países emergentes que ambas naciones integran junto a China, India y Sudáfrica.

Además del canciller y el ministro de Hacienda, acompañarán a Rousseff en la gira por los dos países europeos sus ministros de Educación, Aloizio Mercadante; Celso Amorim, de Defensa; Fernando Pimentel, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; el asesor especial para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio Garcia, la presidenta del ente estatal Petrobras, Graça.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...