Rusia se dispone a ingresar en la OMC tras principio de acuerdo con Georgia

Tras alcanzar un principio de acuerdo para el levantamiento del bloqueo georgiano, Rusia anunció que ingresará en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Moscú, 3 nov (EFE).- Rusia anunció este jueves, 3 de noviembre, que se dispone a ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras alcanzar un principio de acuerdo para el levantamiento del bloqueo georgiano.

"Hemos prácticamente solucionado todos los problemas, incluidos los que teníamos con Georgia", afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, citado por las agencias rusas.

El diplomático aseguró que Rusia, la mayor economía al margen de la OMC, necesitará aún unos días antes de formalizar los acuerdos definitivos.

"Confiamos en que la próxima semana se anuncie que el proceso ha concluido, tras lo que este asunto será abordado el 15 de diciembre por la conferencia ministerial de la OMC", dijo.

El negociador jefe ruso, Maxim Medvedkov, confirmó hoy que la parte rusa ha alcanzado un consenso con Tiflis sobre la propuesta presentada por Suiza, aunque no especificó los detalles del acuerdo.

Suiza planteó la pasada semana en Ginebra la supervisión internacional de los puestos de aduana entre Rusia y las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, propuesta que Tiflis aceptó, mientras que Moscú pidió tiempo para consultar.

La propuesta, que esta semana fue rechazada por abjasos y surosetas, incluye el intercambio electrónico de datos sobre el movimiento de mercancías entre ambos territorios.

El presidente georgiano, MijaÍl Saakashvili, calificó hoy el acuerdo de "victoria diplomática" para su país, que decidió bloquear en 2008 el ingreso ruso hasta que Moscú dejara de socavar su soberanÍa.

"Lo principal es que por vez primera desde 1992-93 nos hemos asegurado de que recibiremos información sobre la circulación de todas las mercancías en territorio georgiano a través del túnel de Rog", que une Osetia del Sur con Rusia, dijo.

Georgia, que rompió relaciones con Rusia tras la guerra por el control de Osetia del Sur en agosto de 2008, era el último obstáculo para el ingreso ruso en la OMC, a cuyas puertas ha estado llamando desde 1993.

El propio presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy durante la cumbre del G20 en Cannes su confianza en que Rusia logre formalizar la entrada a finales de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...