Santos tilda de 'irracional' ausencia de ganaderos colombianos en foro de ONU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tildó hoy de "irracional" la ausencia del gremio de ganaderos en el foro agrario que busca propuestas para la resolución del conflicto y que se celebra en Bogotá bajo la organización de la ONU.
Me parece irracional que un gremio como Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), o por lo menos su presidente (José Félix Lafaurie), asuma una posición política de esa índole y se niegue inclusive a enviar propuestas", dijo Santos.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tildó hoy de "irracional" la ausencia del gremio de ganaderos en el foro agrario que busca propuestas para la resolución del conflicto y que se celebra en Bogotá bajo la organización de la ONU y la Universidad Nacional, a petición de las FARC y el Gobierno.

"Me parece irracional que un gremio como Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), o por lo menos su presidente (José Félix Lafaurie), asuma una posición política de esa índole y se niegue inclusive a enviar propuestas", dijo el presidente en una entrevista a la colombiana W Radio.

Santos se sumó así a las críticas de los representantes de la sociedad civil y de otros gremios empresariales del sector agrícola que ayer inauguraron este foro de tres días, marcado por la ausencia de los ganaderos.

Lafaurie justificó su decisión de no participar al considerar que la cita "en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural".

"Eso me parece que no tiene ningún sentido", respondió hoy Santos.

"Creo que esa es una posición política del presidente de Fedegan. Clarísimamente desde el principio él ha estado criticando el acercamiento con las FARC y es una posición política válida", indicó el mandatario colombiano.

Y expresó su respeto hacia quienes están "en contra de dialogar y buscar una solución negociada a este conflicto de hace 50 años donde los ganaderos han sido víctimas, como pocos miembros en el país".

Este foro congregó por primera vez a la sociedad civil y los empresarios y es fruto, junto con la creación de una página web, del primer acuerdo alcanzado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno en Cuba para hacer partícipe a la sociedad civil en el proceso de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Exposición de Pilar Moreno Diez collages mutantes intentan definir la cuidad de Panamá

Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá. Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá.
Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá. Cortesía/Pilar Moreno

Un ave lectora, un perro chihuahua convertido en chef y una niña con cabeza de felino son al menos tres protagonistas de la ...

Política Nicolás Corcione presenta excusa y posterga indagatoria

Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia. Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia.
Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia. LA PRENSA/Archivo

El empresario y directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione Pérez-Balladares no asistirá hoy ante la ...

MENORES QUEMADOS EN TOCUMEN Resuena en la sala video escalofriante

Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.
Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

“Me toy quemando, viejo... se murió uno quemado, viejo”. Las frases fueron parte de la señal de auxilio que lanzaron los ...