Stiglitz dice que el foco debe estar en el crecimiento y no en la inflación

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró hoy que el mundo debe hacer foco en lograr crecimiento y no en seguir enfrascado en "la paranoia inflacionaria" si quiere revertir la crisis global.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró hoy que el mundo debe hacer foco en lograr crecimiento y no en seguir enfrascado en "la paranoia inflacionaria" si quiere revertir la crisis global.

Al disertar en la Universidad de Buenos Aires, el economista estadounidense señaló que esa "paranoia" por las metas de inflación en los países desarrollados termina "siendo un problema peor que la inflación" pues no se hace foco en temas como el empleo, el crecimiento y la distribución del ingreso.

"El foco puesto en inflación en los Estados Unidos y Europa antes del 2008 fue una de las razones por las cuales entramos en la crisis. Porque no se estaban enfocando en la estabilidad financiera, en desempleo, en fin en otros aspectos que deberían haberse enfocado", sostuvo.

Stiglitz dijo que en vez de atender a la burbuja financiera que se gestaba, "crearon una paranoia de la inflación, cuando no había justificación".

"Cuando nos dicen que la inflación es el impuesto más cruel, sospechemos, ya que sólo cuando es muy alta puede afectar el crecimiento de un país", consideró.

Stiglitz participó este lunes en Buenos Aires en una conferencia sobre la deuda soberana junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...