Strauss-Kahn deberá definir el papel del FMI

1:53 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El francés Dominique Strauss-Kahn asumirá las riendas de un FMI que pasa por una crisis de mediana edad, con su legitimidad y misión cuestionados por causa de su dificultad para adaptarse a los nuevos tiempos, según los analistas.

La principal tarea del ex ministro francés "será evitar que el Fondo caiga en la irrelevancia", opinó Peter Chowla, del "Bretton Woods Project", una organización que se ocupa de vigilar el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El propio Strauss-Kahn reconoció en su entrevista con el Consejo Ejecutivo del organismo el pasado 20 de septiembre que "el próximo director gerente tendrá que restablecer la credibilidad y eficiencia del Fondo".

La institución nació en 1944 en el pequeño pueblo de Bretton Woods, en New Hampshire, como una suerte de árbitro mundial para mantener la estabilidad financiera y regir un sistema de tipo de cambio fijo basado en el patrón oro.

Posteriormente comenzó a hacer préstamos a países con problemas en su balanza de pagos. En ambos frentes su tarea ha dado un vuelco. El patrón oro se colapsó en 1971 y los mercados y los bancos privados han erosionado el poder de decisión sobre asuntos económicos de gobiernos e instituciones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...