Tesoro de EU descarta acuñar moneda de un billón de dólares contra la deuda

Al parecer, habrá que olvidarse de la posibilidad de que el gobierno acuñe una moneda de un billón de dólares como vía para resolver una crisis inminente sobre el límite de endeudamiento del país.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney dijo que el Congreso tiene dos opciones a su disposición: el pago directo de sus gastos o la declaración de una moratoria, que tendría graves consecuencias para la economía. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney dijo que el Congreso tiene dos opciones a su disposición: el pago directo de sus gastos o la declaración de una moratoria, que tendría graves consecuencias para la economía.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney dijo que el Congreso tiene dos opciones a su disposición: el pago directo de sus gastos o la declaración de una moratoria, que tendría graves consecuencias para la economía.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Al parecer, habrá que olvidarse de la posibilidad de que el gobierno acuñe una moneda de un billón de dólares como vía para resolver una crisis inminente sobre el límite de endeudamiento del país.

El vocero del Departamento del Tesoro, Anthony Coley, dijo el sábado que ni esa dependencia ni la Reserva Federal consideran que una ley semejante pueda o deba utilizarse para acuñar semejante moneda como vía para evitar una inminente batalla con el Congreso sobre el tope de los préstamos que puede solicitar el gobierno.

Algunos aliados liberales del presidente Barack Obama habían propuesto esa estrategia.

El gobierno ha llegado a su límite de endeudamiento, de 16.4 billones de dólares. Para finales de febrero o comienzos de marzo, el Tesoro se quedará sin medios para saldar deuda y podría incurrir en impago de los préstamos otorgados al gobierno.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney dijo que el Congreso tiene dos opciones a su disposición: el pago directo de sus gastos o la declaración de una moratoria, que tendría graves consecuencias para la economía.

En 2011, durante una serie anterior de acaloradas discusiones sobre el límite de la deuda, surgió en internet una propuesta de acuñar una moneda de un billón de dólares.

Mediante la idea, que han respaldado el Premio Nobel de Economía Paul Krugman y el congresista demócrata Jerrold Krugman, el Tesoro acuñaría esa moneda (algo que la ley permite si estuviera hecha de platino), y la depositaría en la Reserva Federal, como respaldo de la capacidad de deuda por ese monto. Así, se elevaría en términos prácticos el límite de endeudamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado