Trabajadores llegan a acuerdo con chilena Collahuasi y vuelven a faenas

Medio millar de trabajadores que paralizaron las faenas en la minera Collahuasi, tercer productor mundial de cobre, situada en el norte de Chile volverán a sus labores tras un acuerdo con la compañía.
La mina Collahuasi ubicada a unos mil 900 kilómetros de Santiago capital chilena. La mina Collahuasi ubicada a unos mil 900 kilómetros de Santiago capital chilena.
La mina Collahuasi ubicada a unos mil 900 kilómetros de Santiago capital chilena.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Medio millar de trabajadores que paralizaron este sábado las faenas en la minera Collahuasi, tercer productor mundial de cobre, situada en el norte de Chile, volverán a sus faenas tras llegar a un pleno acuerdo con la compañía.

El portavoz de los trabajadores de Collahuasi, Cristián Arancibia, dijo este domingo a EFE que "cerca de las 23:00 GMT horas de este sábado nos sentamos a conversar con la empresa quién se comprometió a pagarnos la parte de un bono que se nos debía".

"La reunión fue directamente con el presidente de la compañía, Giancarlo Bruno, quién nos señaló que el próximo 11 de noviembre se realizarán los pagos, por lo que de inmediato depusimos la medida de fuerza", recalcó.

El día sábado, los trabajadores bloquearon el acceso a la mina Collahuasi y los que estaban al interior de ella paralizaron sus actividades (camiones, palas) y obligaron a otros mineros que no pertenecen al sindicato a plegarse al movimiento en demanda de un pago incompleto de uno bono prometido por la empresa.

Arancibia explicó a EFE, que este lunes se volverá con normalidad al trabajo "ya que los trabajadores que ayer se quedaron al interior de la mina, todo el día, deberán descansar unas horas antes de retornar a sus labores".

Collahuasi, con una plantilla de mil 551 empleados, es controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44%), la británica Anglo American (44%) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12%), produjo el año pasado 535 mil toneladas de cobre fino, cifra que representa el 3.3% del total mundial.

Con el paro del sábado, la compañía, que se ubica a 4 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona altiplánica de la región de Tarapacá, a unos mil 900 kilómetros de Santiago, en el extremo norte de Chile, ha sufrido tres paralizaciones en menos de un año por demandas económicas de sus trabajadores.

La más extensa ocurrió a finales del 2010, cuando la compañía sufrió una paralización de 33 días que finalizó con un acuerdo para firmar un nuevo contrato colectivo, con una duración de 42 meses y un aumento real del sueldo base del 3.25%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...