Trabajadores protagonizan huelga contra empresa Del Monte en Costa Rica

unos 600 trabajadores, que representan cerca del 90% de la plantilla de Del Monte en la comunidad de Sixaola, comenzaron la huelga hace 20 días.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Unos 600 empleados bananeros de la empresa trasnacional Del Monte en Costa Rica protagonizan una huelga en procura de mejoras salariales y laborales, pues afirman que trabajan en condiciones de explotación. 

El activista de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Edgar Morales, denunció la situación en una conferencia de prensa en la que aseguró que los trabajadores sufren de explotación y bajos salarios. 

Según Morales, unos 600 trabajadores, que representan cerca del 90% de la plantilla de Del Monte en la comunidad de Sixaola, provincia de Limón (Caribe) y fronteriza con Panamá, comenzaron la huelga hace 20 días y que hasta el momento la empresa no les ofrece una solución y se niega a negociar. 

Los trabajadores aseguran que la empresa les obliga a trabajar en una condición conocida como "el combo", la cual consiste en, por el mismo salario, realizar tres labores en las plantaciones que deberían ejecutar tres personas. "El resultado del combo son jornadas agotadoras con pagos miserables. Es común terminar labores a las 12 de la noche", indicó en un comunicado la ANEP, principal sindicato del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...