UE y Centroamérica definirán en mayo entrada en vigor de Acuerdo Asociación

Representantes de los países de América Central y la Unión Europea (UE) definirán el 15 de mayo próximo la fecha en que entrará en vigor su Acuerdo de Asociación, informó hoy una fuente diplomática.
El jefe de la delegación de la CE para Centroamérica, el español Francisco Javier Sandomingo, sostuvo que confía en que el 15 de mayo se puede definir una fecha para la antrada en vigencia del tratado.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- Representantes de los países de América Central y la Unión Europea (UE) definirán el 15 de mayo próximo la fecha en que entrará en vigor su Acuerdo de Asociación, informó hoy una fuente diplomática. 

El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, dijo a los periodistas que esa "es la fecha que acordaron los jefes de Estado y sus representantes" en la cumbre UE-América Latina y el Caribe que se celebró en Santiago de Chile en enero pasado. 

"Ese día hay que decidir cuándo entra en vigor" el Acuerdo de Asociación firmado en junio pasado por Centroamérica y la UE, "en función de cómo se haya ido desarrollando para entonces el proceso de ratificación en cada uno de los Estados centroamericanos", anotó. 

El Acuerdo de Asociación, negociado por la Comisión Europea (CE) en nombre de los Veintisiete y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) entre 2007 y 2010, está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio. 

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno. 

El Acuerdo con la UE, que no fue suscrito por Belice ni la República Dominicana, no ha entrado aún en vigor a falta de su ratificación por parte de los Parlamentos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, explicó Sandomingo. 

"Tal como van las cosas, antes de finales de agosto (próximo), la parte comercial del acuerdo muy probablemente entra en vigor", dijo el diplomático, que expresó su confianza en que ambos bloques "puedan establecer" el 15 de mayo "una fecha para el intercambio de los instrumentos de ratificación y, consecuentemente, para la entrada en vigor" del Acuerdo. 

Explicó que el Acuerdo de Asociación entrará en vigor para los Estados que lo hayan ratificado, aunque no sean todos, aunque dijo que la UE prefiere esperar la reunión del 15 de mayo, de la cual no precisó dónde se celebrará, de forma tal que su puesta en marcha sea simultánea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición Hallados 71 cuerpos de migrantes 'probablemente' sirios en el camión abandonado en Austria

En los siete primeros meses de 2015, el número de inmigrantes en las fronteras de la Unión Europea alcanzó los 340 mil, contra 123 mil 500 en el mismo período en 2014, según la agencia Frontex En los siete primeros meses de 2015, el número de inmigrantes en las fronteras de la Unión Europea alcanzó los 340 mil, contra 123 mil 500 en el mismo período en 2014, según la agencia Frontex
En los siete primeros meses de 2015, el número de inmigrantes en las fronteras de la Unión Europea alcanzó los 340 mil, contra 123 mil 500 en el mismo período en 2014, según la agencia Frontex XINHUA/Nikolas Georgiou

La policía austriaca sacó este viernes los cadáveres de 71 migrantes, probablemente refugiados sirios, de un camión abandonado ...

Mundo Alerta roja en República Dominicana ante la llegada de Erika

La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas. La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas.
La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas. AP

Las autoridades de emergencias de la República Dominicana han decretado la alerta roja (máxima) para todo el país por la ...

Acusado de tener relaciones sexuales pagadas con menores La muerte de un exnuncio pone fin al primer juicio del Vaticano por pederastia

Wesolowski llegó como nuncio en 2008 a República Dominicana, donde la prensa local lo acusó en el verano de 2013 de haber acudido a menores prostituidos. Wesolowski llegó como nuncio en 2008 a  República Dominicana, donde la prensa local lo acusó en el verano de 2013 de haber acudido a menores prostituidos.
Wesolowski llegó como nuncio en 2008 a República Dominicana, donde la prensa local lo acusó en el verano de 2013 de haber acudido a menores prostituidos. AP/Manuel Diaz

El exnuncio en República Dominicaca, el polaco Josef Wesolowski, acusado de pederastia, falleció en la madrugada de este ...