La UE y Latinoamérica abogan por ‘recalibrar’ sus relaciones

El desafío para América Latina, continuó, es aprovechar la plataforma que ha significado esta bonanza económica para emprender las reformas necesarias" con el fin de mantener la estabilidad.
El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García. El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.
El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.

MADRID, España. EFE.- Representantes de América Latina y de la Unión Europea (UE) defendieron este lunes, 13 de febrero, en Madrid la necesidad de "recalibrar" las relaciones entre las dos regiones para lograr una "mayor simetría", al tiempo que alertaron contra el riesgo del "cortoplacismo".

"Hay que pensar en la importancia de una mayor simetría en las relaciones", en campos como el comercio o la inmigración, afirmó el presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, en el seminario "América Latina-Unión Europea: Una relación en ambas direcciones", celebrado en la sede del Parlamento Europeo en la capital española.

En su intervención, García subrayó la importancia de "la relación histórica" entre América Latina y la UE "al margen de la coyuntura actual".

Tras constatar que "una revisión fría de las cifras" revela una caída del peso relativo del comercio europeo con América Latina y de los flujos de inversión, García advirtió de que "éste no es el momento" del "cortoplacismo", sino de reflexionar "con miras a una relación de futuro".

"No hay ninguna duda de que Europa y América Latina tienen que fortalecer sus relaciones por intereses comunes que son muchos más fuertes que los avatares de corto plazo", añadió, al tiempo que abogó por corregir algunos de los errores "en la manera de llevar adelante esa relación".

El mundo, continuó García, "es diferente: América Latina no es la misma, Europa no es la misma. Hay que pensar en la importancia de una mayor simetría en las relaciones".

Tras afirmar que América Latina "está atravesando uno de sus mejores momentos de varias décadas", el presidente de CAF invitó a preguntarte si esta situación es "sostenible en el largo plazo".

"Desde CAF somos cautelosos, porque existen temas estructurales que representan debilidad", dijo.

Entre ellos citó la reprivatización de la economía latinoamericana, que da beneficios a corto plazo, pero que no supone un factor de transformación; unos Índices de ahorro e inversión relativamente bajos, un crecimiento de la productividad relativamente modesto y la persistencia de una grave inequidad.

El desafío para América Latina, continuó, "es aprovechar la plataforma que ha significado esta bonanza económica para emprender las reformas necesarias" con el fin de mantener la estabilidad y lograr la transformación de la productividad.

Para García, América Latina puede ofrecer a la empresa europea la oportunidad de tomar parte en esa transformación.

El enamoramiento de América Latina con los países asiáticos "está bien", "es una novia interesante", bromeó García, que instó a "no quedarse sólo con ella" y a "no olvidarse de la relación pasional de largo plazo" que la región debe tener con Europa y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...