La UE quiere que la banca aumente su capital para poder afrontar la crisis

El Ecofin adelantó una hora la clausura de su reunión, celebrada en la ciudad polaca de Breslavia, para no coincidir con la euromanifestación para protestar contra las medidas de austeridad.

BRESLAVIA, Polonia (EFE).- Los ministros de Finanzas de la UE han llegado a un "consenso" sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para poder hacer frente a la crisis de la deuda, aunque de momento no se ha propuesto ninguna cifra.

La vicepresidenta y ministra de Economía de España, Elena Salgado, explicó esté sábado tras concluir la reunión de dos días del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que "no hay ninguna cifra de capital" sobre la mesa.

"Hay una idea, un consenso de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital para cumplir con los requisitos de lo que finalmente va a ser Basilea III, pero también referente a eventualidades de este momento" de turbulencias en los mercados, dijo Salgado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha recordado a los ministros que la institución tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada, aunque a corto plazo, lo que, según Salgado, no es "óptimo" pero significa que las necesidades de la banca están garantizadas.

El responsable del Banco Central polaco, Marek Belka, recordó la posibilidad de que recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), conforme a lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona el pasado 21 de julio.

Sin embargo, los nuevos poderes del FEEF aún no están en vigor. Según Belka, los ministros estudiaron cómo romper el "ciclo vicioso", que se ha producido por la interdependencia de la banca europea y los gobiernos del bloque de los Veintisiete.

También Salgado habló de la necesidad "de romper de alguna manera el bucle que hay entre la deuda soberana y la estabilidad de las instituciones financieras". La ministra española subrayó que la recomendación de recapitalización, no afecta, de momento, a España.

"Nosotros hemos situado a nuestras entidades con un capital muy fuerte, solvente y por tanto en el caso español no es así", dijo.

"En la situación actual las cajas van a tener un 10% de capital, aquellas que no tienen recursos privados o no están en Bolsa y ese 10 % de capital cubre perfectamente las eventualidades de este momento", recalcó.

El 20 de julio, la CE publicó su propuesta para adaptar a la legislación europea los acuerdos internacionales de Basilea III sobre solvencia bancaria, de la que se desprende que las entidades europeas necesitarán captar unos 460 mil millones de euros (634 mil 526.52 dólares) de capital hasta 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...