La UE pide una acción conjunta del G20 para relanzar la economía mundial

La UE pidió una acción conjunta del G20 en la cumbre de la próxima semana en Francia para relanzar la economía mundial, pues creen que la estabilización economica de la eurozona no es suficiente.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea ha pedido una acción conjunta del G20 en la cumbre de la próxima semana en Cannes (Francia) para relanzar la economía mundial, pues creen que la estabilización de la economía de la UE no será suficiente.

Es "necesaria una acción conjunta de todos los miembros del G20", aseguran los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta enviada anoche a los demás líderes del grupo y divulgada hoy.

Los dos líderes europeos recuerdan las medidas acordadas por las cumbres de la UE y de la zona euro la pasada semana para afrontar la crisis de la deuda y consolidar la moneda única europea.

"Aplicaremos estas medidas de forma rigurosa y oportuna, y confiamos en que contribuirán a una solución rápida de la crisis", afirman Van Rompuy y Barroso.

Sin embargo, advierten de que, incluso si Europa hace su parte, "esto por sí solo no puede asegurar la recuperación económica mundial y un crecimiento equilibrado".

"Hace falta hacer más a nivel mundial", insisten los responsables europeos, quienes recuerdan que "se mantienen" muchos de los desequilibrios macroeconómicos de antes del estallido de la crisis.

Aunque no mencionan a ningún país concreto, apuntan a China al señalar "tipos de cambio

devaluados en economías emergentes exportadoras" y a Estados Unidos (EU), por el "insuficiente ahorro doméstico".

Por ello, Barroso y Van Rompuy piden que la cumbre de Cannes del jueves y viernes próximos adopte "un ambicioso plan de acción para afrontar las vulnerabilidades a corto plazo que afronta la economÍa mundial".

Barroso y Van Rompuy insisten además en que hace falta realizar "progresos tangibles" en la puesta en marcha de la agenda de reforma de los mercados financieros y asegurar igualdad de oportunidades entre todos los miembros del G20.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...