La UE pide una acción conjunta del G20 para relanzar la economía mundial

La UE pidió una acción conjunta del G20 en la cumbre de la próxima semana en Francia para relanzar la economía mundial, pues creen que la estabilización economica de la eurozona no es suficiente.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea ha pedido una acción conjunta del G20 en la cumbre de la próxima semana en Cannes (Francia) para relanzar la economía mundial, pues creen que la estabilización de la economía de la UE no será suficiente.

Es "necesaria una acción conjunta de todos los miembros del G20", aseguran los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta enviada anoche a los demás líderes del grupo y divulgada hoy.

Los dos líderes europeos recuerdan las medidas acordadas por las cumbres de la UE y de la zona euro la pasada semana para afrontar la crisis de la deuda y consolidar la moneda única europea.

"Aplicaremos estas medidas de forma rigurosa y oportuna, y confiamos en que contribuirán a una solución rápida de la crisis", afirman Van Rompuy y Barroso.

Sin embargo, advierten de que, incluso si Europa hace su parte, "esto por sí solo no puede asegurar la recuperación económica mundial y un crecimiento equilibrado".

"Hace falta hacer más a nivel mundial", insisten los responsables europeos, quienes recuerdan que "se mantienen" muchos de los desequilibrios macroeconómicos de antes del estallido de la crisis.

Aunque no mencionan a ningún país concreto, apuntan a China al señalar "tipos de cambio

devaluados en economías emergentes exportadoras" y a Estados Unidos (EU), por el "insuficiente ahorro doméstico".

Por ello, Barroso y Van Rompuy piden que la cumbre de Cannes del jueves y viernes próximos adopte "un ambicioso plan de acción para afrontar las vulnerabilidades a corto plazo que afronta la economÍa mundial".

Barroso y Van Rompuy insisten además en que hace falta realizar "progresos tangibles" en la puesta en marcha de la agenda de reforma de los mercados financieros y asegurar igualdad de oportunidades entre todos los miembros del G20.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...