La Unión Europea, a la caza de fondos para el FMI

La UE espera poder contar con fondos del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China), aunque los contactos de los últimos días con esos países no son alentadores.
Vista general del pleno del Parlamento Europeo durante el debate sobre los resultados de la Cumbre Europea de la semana pasada, en Estrasburgo (Francia). Vista general del pleno del Parlamento Europeo durante el debate sobre los resultados de la Cumbre Europea de la semana pasada, en Estrasburgo (Francia).
Vista general del pleno del Parlamento Europeo durante el debate sobre los resultados de la Cumbre Europea de la semana pasada, en Estrasburgo (Francia).

BRUSELAS, Bélgica (ANSA). -A partir de mañana, la Unión Europea (UE) apretará a fondo el acelerador en el intento de dar antes de Navidad señales concretas sobre su capacidad para afrontar la crisis y alejarse así de los amenazadores dictámenes de las agencias internacionales de rating. 

En coincidencia con la primera intervención ante el Parlamento europeo del flamante presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, los ministros de finanzas de la Eurozona tendrán un coloquio vía teleconferencia sobre las nuevas medidas anti-crisis y sus mecanismos de instrumentación. 

La reunión es preparatoria para un encuentro, el martes en Bruselas, entre los ministros de Finanzas del Eurogrupo (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Portugal). 

En estas horas, las diferentes capitales europeas están atentas tanto a la posibilidad de más recortes en el rating de las deudas por parte de las agencias internacionales como a la búsqueda de nuevos fondos para destinar al salvataje de los países europeos en crisis. 

En la cumbre de la UE -llevada a cabo el 8 y el 9 de diciembre- se había acordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumara a sus recursos -a través de préstamos bilaterales de los mismos países europeos- otros 200 mil millones de euros para eventuales intervenciones a favor de los países europeos más golpeados por la crisis. 

La UE espera poder contar con fondos del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China), aunque los contactos de los últimos días con esos países no son alentadores. Rusia fue el único país en aclarar que está dispuesta a poner sobre la mesa unos 15 mil -20 mill millones de euros. Los europeos tienen ahora la esperanza de que el vía libre de Moscú podría terminar arrastrando a las otras potencias del BRIC. 

Tras el portazo que Inglaterra dio en la cumbre de Bruselas -a raíz del veto del premier David Cameron a la reforma al pacto fiscal de la UE- Londres hizo a su vez saber que por ahora no tiene intención de contribuir en esos préstamos. 

El poderoso Banco Central alemán (Bundesbank) está de hecho en una posición similar, en sintonía con el gobierno de la canciller Angela Merkel, cuya decisión no ha sido sin embargo confirmada. 

Tampoco se han pronunciado de manera definitiva muchos otros países, entre los cuales Italia, que podría sin embargo contribuir con recursos entre 23 mil y 28 mil millones de euros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...