Uruguay es vulnerable a recrudecimiento de crisis europea,según experto

La economía de Uruguay es "vulnerable" a una solución negativa de la crisis financiera en Europa, por su nivel de déficit fiscal y de gasto privado, advirtió hoy el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres),

MONTEVIDEO, Uruguay. XINHUA.- La economía de Uruguay es "vulnerable" a una solución negativa de la crisis financiera en Europa, por su nivel de déficit fiscal y de gasto privado, advirtió hoy el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi.

El experto indicó que de recrudecerse la crisis europea, algunos países que se beneficiaron de los altos precios de las materias primas y recibieron capitales ante la inestabilidad de las economías desarrolladas, como Uruguay, serán "inevitable y paradójicamente los más perjudicados".

"Si todo sigue como está ahora, con episodios ocasionales de turbulencia financiera, los países dinámicos entre los que estamos van a seguir viviendo un período de relativa exuberancia", consideró el economista.

En un escenario que incluya la salida de Grecia de la zona Euro, existe una "alta probabilidad" de que Uruguay sufra una caída de la actividad y una crisis cambiaria, pronosticó en una conferencia ante empresarios en Montevideo. No obstante, desestimó la posibilidad de que se registre una crisis bancaria que obligue a reprogramar la deuda pública.

 "Esa es una muy buena noticia", sostuvo Talvi, al comparar el panorama que enfrentó el país en 2002.

 El dirigente del Ceres, un instituto privado de investigaciones económicas y sociales, lamentó que Uruguay no haya aprovechado las "excepcionales" condiciones externas de los últimos años".

 "Si bien se aprovechó para incrementar el ingreso nacional, no se tradujo en una mejora en la capacidad de generar ingresos vía una mejor educación de la población", añadió Talvi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...

INVESTIGACIÓN Países piden a Brasil compartir información sobre Odebrecht

Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras. Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.
Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Siete países latinoamericanos le pidieron a Brasil compartir información sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ...

TERRORISMO Adolescente admite que planeó ataque en un concierto de Elton John

Elton John lleva cinco décadas de carrera musical. Elton John lleva cinco décadas de carrera musical.
Elton John lleva cinco décadas de carrera musical. AP/Archivo

Un joven islamista radical admitió este jueves ante un tribunal londinense que planeó un ataque con bomba en Londres, ...