Uruguay es vulnerable a recrudecimiento de crisis europea,según experto

La economía de Uruguay es "vulnerable" a una solución negativa de la crisis financiera en Europa, por su nivel de déficit fiscal y de gasto privado, advirtió hoy el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres),

MONTEVIDEO, Uruguay. XINHUA.- La economía de Uruguay es "vulnerable" a una solución negativa de la crisis financiera en Europa, por su nivel de déficit fiscal y de gasto privado, advirtió hoy el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi.

El experto indicó que de recrudecerse la crisis europea, algunos países que se beneficiaron de los altos precios de las materias primas y recibieron capitales ante la inestabilidad de las economías desarrolladas, como Uruguay, serán "inevitable y paradójicamente los más perjudicados".

"Si todo sigue como está ahora, con episodios ocasionales de turbulencia financiera, los países dinámicos entre los que estamos van a seguir viviendo un período de relativa exuberancia", consideró el economista.

En un escenario que incluya la salida de Grecia de la zona Euro, existe una "alta probabilidad" de que Uruguay sufra una caída de la actividad y una crisis cambiaria, pronosticó en una conferencia ante empresarios en Montevideo. No obstante, desestimó la posibilidad de que se registre una crisis bancaria que obligue a reprogramar la deuda pública.

 "Esa es una muy buena noticia", sostuvo Talvi, al comparar el panorama que enfrentó el país en 2002.

 El dirigente del Ceres, un instituto privado de investigaciones económicas y sociales, lamentó que Uruguay no haya aprovechado las "excepcionales" condiciones externas de los últimos años".

 "Si bien se aprovechó para incrementar el ingreso nacional, no se tradujo en una mejora en la capacidad de generar ingresos vía una mejor educación de la población", añadió Talvi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...