Zona Libre de Colón aumenta comercio con Sudamérica

Una misión de la Zona Libre y del Ministerio de Comercio e Industrias viajará del 4 al 10 de septiembre a Chile y Perú, para mejorar la proyección de la zona franca en Sudamérica.

PANAMÁ, (DPA). –La Zona Libre de Colón alcanzará en 2011 unos 26 mil  millones de dólares en la importación y reexportación de mercaderías, como resultado de la fuerte expansión de sus servicios a clientes en Sudamérica. 

El anuncio fue hecho este miércoles por el gerente de la zona franca, Leopoldo Benedetti, quien apuesta por el crecimiento regional para potenciar el comercio desde Panamá, donde se realiza un plan de modernización de componentes logísticos y multimodales. 

“La modernización implica tener la capacidad y la agilidad suficiente de manejo de la mercadería, para llenar, en un plazo de 24 horas, un TEU (contenedor de 20 pies de lago) y dirigirlo a su destino final”, recalcó. 

Benedetti señaló que la zona franca panameña inició un proceso que contribuirá al fin del aislamiento comercial de Paraguay y permitirá a empresarios de ese país hacer compras directas libres de impuestos en la zona franca. 

Asimismo, se prevé el retorno de compradores de Brasil y Bolivia. 

Una misión de la Zona Libre y del Ministerio de Comercio e Industrias viajará del 4 al 10 de septiembre a Chile y Perú, para mejorar la proyección de la zona franca en Sudamérica. 

Otra fase incluye la visita a centros del comercio marítimo en Europa. 

Los primeros destinos de las reexportaciones son Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Guatemala, mientras que los principales abastecedores de la Zona Libre son China, Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwan y Japón. 

En 2010, el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón, centro de acopio y distribución de mercancías en Latinoamérica, alcanzó los 21 mil 613 millones de dólares en 2010, con un crecimiento de 12.1% respecto al 2009. 

Las importaciones totalizaron en ese período anual los 10 mil 228 millones de dólares y las reexportaciones unos 11 mil 385 millones de dólares, con un fuerte énfasis en la compra de medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...