Zona Libre de Colón aumenta comercio con Sudamérica

Una misión de la Zona Libre y del Ministerio de Comercio e Industrias viajará del 4 al 10 de septiembre a Chile y Perú, para mejorar la proyección de la zona franca en Sudamérica.

PANAMÁ, (DPA). –La Zona Libre de Colón alcanzará en 2011 unos 26 mil  millones de dólares en la importación y reexportación de mercaderías, como resultado de la fuerte expansión de sus servicios a clientes en Sudamérica. 

El anuncio fue hecho este miércoles por el gerente de la zona franca, Leopoldo Benedetti, quien apuesta por el crecimiento regional para potenciar el comercio desde Panamá, donde se realiza un plan de modernización de componentes logísticos y multimodales. 

“La modernización implica tener la capacidad y la agilidad suficiente de manejo de la mercadería, para llenar, en un plazo de 24 horas, un TEU (contenedor de 20 pies de lago) y dirigirlo a su destino final”, recalcó. 

Benedetti señaló que la zona franca panameña inició un proceso que contribuirá al fin del aislamiento comercial de Paraguay y permitirá a empresarios de ese país hacer compras directas libres de impuestos en la zona franca. 

Asimismo, se prevé el retorno de compradores de Brasil y Bolivia. 

Una misión de la Zona Libre y del Ministerio de Comercio e Industrias viajará del 4 al 10 de septiembre a Chile y Perú, para mejorar la proyección de la zona franca en Sudamérica. 

Otra fase incluye la visita a centros del comercio marítimo en Europa. 

Los primeros destinos de las reexportaciones son Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Guatemala, mientras que los principales abastecedores de la Zona Libre son China, Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwan y Japón. 

En 2010, el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón, centro de acopio y distribución de mercancías en Latinoamérica, alcanzó los 21 mil 613 millones de dólares en 2010, con un crecimiento de 12.1% respecto al 2009. 

Las importaciones totalizaron en ese período anual los 10 mil 228 millones de dólares y las reexportaciones unos 11 mil 385 millones de dólares, con un fuerte énfasis en la compra de medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercer día de carnaval Sorprenden a extranjeros realizando ventas ambulantes en la cinta costera

Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país.
Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Grandes y chicos continúan disfrutando de la celebración del carnaval en la cinta costera en su tercer día, donde las puertas ...

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...