Zona Libre de Colón aumenta comercio con Sudamérica

Una misión de la Zona Libre y del Ministerio de Comercio e Industrias viajará del 4 al 10 de septiembre a Chile y Perú, para mejorar la proyección de la zona franca en Sudamérica.

PANAMÁ, (DPA). –La Zona Libre de Colón alcanzará en 2011 unos 26 mil  millones de dólares en la importación y reexportación de mercaderías, como resultado de la fuerte expansión de sus servicios a clientes en Sudamérica. 

El anuncio fue hecho este miércoles por el gerente de la zona franca, Leopoldo Benedetti, quien apuesta por el crecimiento regional para potenciar el comercio desde Panamá, donde se realiza un plan de modernización de componentes logísticos y multimodales. 

“La modernización implica tener la capacidad y la agilidad suficiente de manejo de la mercadería, para llenar, en un plazo de 24 horas, un TEU (contenedor de 20 pies de lago) y dirigirlo a su destino final”, recalcó. 

Benedetti señaló que la zona franca panameña inició un proceso que contribuirá al fin del aislamiento comercial de Paraguay y permitirá a empresarios de ese país hacer compras directas libres de impuestos en la zona franca. 

Asimismo, se prevé el retorno de compradores de Brasil y Bolivia. 

Una misión de la Zona Libre y del Ministerio de Comercio e Industrias viajará del 4 al 10 de septiembre a Chile y Perú, para mejorar la proyección de la zona franca en Sudamérica. 

Otra fase incluye la visita a centros del comercio marítimo en Europa. 

Los primeros destinos de las reexportaciones son Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Guatemala, mientras que los principales abastecedores de la Zona Libre son China, Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwan y Japón. 

En 2010, el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón, centro de acopio y distribución de mercancías en Latinoamérica, alcanzó los 21 mil 613 millones de dólares en 2010, con un crecimiento de 12.1% respecto al 2009. 

Las importaciones totalizaron en ese período anual los 10 mil 228 millones de dólares y las reexportaciones unos 11 mil 385 millones de dólares, con un fuerte énfasis en la compra de medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...