Presidente de Ecuador confirma iniciativa regional en apoyo a OPEP

Ecuador, que es el socio más pequeño de la OPEP, enfrenta dificultades económicas por la caída del precio del crudo por debajo de los 25 dólares el barril.

Temas:

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador. AFP/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que existe una iniciativa regional de apoyo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en aras de lograr una reducción en la producción y estabilizar los precios, recogió hoy la prensa local.

Medios ecuatorianos retomaron este lunes la entrevista televisada la víspera por la noche, en la que el mandatario señaló que "hay una iniciativa regional, porque no es insignificante ya la producción de América Latina".

El jefe de Estado expuso que países exportadores de crudo de la región como Venezuela y Ecuador miembros de la OPEP, junto a Colombia y México que no pertenecen al grupo, prevén apoyar al organismo. "Ya estamos hablando para reunirnos y también dar un mensaje de apoyo a la OPEP", afirmó Correa. Anotó que la idea es lograr un "consenso en países exportadores de petróleo OPEP y no OPEP para estabilizar los precios".

Dijo que precios tan bajos del petróleo "no le convienen a nadie porque no son sostenibles, además de que ello puede llevar a un efecto "rebote" con consecuencias desestabilizadoras para los mercados y las economías.

Ecuador, que es el socio más pequeño de la OPEP, enfrenta dificultades económicas por la caída del precio del crudo por debajo de los 25 dólares el barril.

El gobierno ecuatoriano redujo la semana pasada a 25 dólares el cálculo promedio del precio del barril para 2016, que inicialmente se fijó en 35 dólares en el presupuesto del Estado de 29 mil 835 millones de dólares.

Correa señaló que el precio actual del hidrocarburo no cubre ni siquiera los costos de producción de un barril en el país sudamericano, que en promedio es de 24 dólares. Avisoró, no obstante, que en la reunión de la OPEP de marzo próximo se puede llegar a acuerdos en este sentido, es decir, sobre una reducción de 5 por ciento en la producción. "(Hay) indicios de que se va a llegar a un acuerdo en la OPEP. Podemos estar equivocados, pero ya que se sienten a conversar Rusia y Arabia Saudita es algo sin precedentes", apuntó. Se refirió de esta manera al acuerdo alcanzado el pasado 16 de febrero entre Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...