Las bolsas de la eurozona caen más del 20% este año por crisis de la deuda

Al cierre del mercado la bolsa más perjudicada en 2011 era la de Milán, que acumula un retroceso del 31%, seguida de París con un 25.82%, el IBEX-35 español con un 21.68%, y Fráncfort con un 21.49%.

SERVICIOS Internacionales, EFE.- Las grandes bolsas de la zona euro han perdido más de un 20% de su valor en lo que va de año y se acercan a sus mínimos anuales, lastradas por la crisis de las deudas soberanas. 

Al cierre del mercado de hoy, la bolsa más perjudicada en 2011 era la de Milán, que acumula un retroceso del 31%, seguida de París con un 25.82%, el IBEX-35 español con un 21.68%, y Fráncfort con un 21.49%. 

La bolsa de Londres escapa a esa tendencia al encontrarse fuera de la zona euro, pero cae también con fuerza desde principios de año, un 13.09%. 

Los parqués europeos comenzaron hoy la jornada con tendencia alcista, en lo que parecía la superación del golpe asestado por los mercados de deuda al bono alemán, que ayer solo consiguió colocar el 62% de lo previsto. 

Aguantaron el impacto del informe emitido ayer por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en el que asegura que la situación en la zona euro "ha empeorado" hasta caer "en una nueva recesión" y también la rebaja de la calificación de la deuda portuguesa por parte de Fitch, que la ha degradado a "bono basura". 

Sin embargo, las declaraciones de la canciller alemana, Ángela Merkel, en contra de los eurobonos, tras una reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, sí consiguieron desestabilizar los mercados.

Merkel aseguró que los eurobonos "no son necesarios ni apropiados", y agregó que "no son una solución adecuada" para reducir los niveles de deuda de los países de la zona euro.

Los mandatarios decidieron, tras el encuentro, impulsar una serie de reformas en los tratados europeos que no afectarían al mandato del Banco Central Europeo (BCE), es decir, que no se va a permitir que esta institución compre deuda soberana de forma masiva. 

Tras estas declaraciones, las bolsas europeas perdieron las ganancias acumuladas durante la jornada y así cerraron: Milán ganó un imperceptible 0.03%; Fráncfort perdió el 0.54%; Londres, el 0.24%; Madrid, el 0.23%, y París, el 0.01%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci