El cambio climático desafía a los productores de café

En sitios como Centroamérica y Colombia las plantaciones del grano son más vulnerables ante las sequías o el exceso de lluvias, que además causan daños a la infraestructura y a la economía de los países, explicó el presidente de la ASIC.
En promedio, por cada dos kilos de café actualmente producido en el mundo se utiliza un metro cúbico de agua. En promedio, por cada dos kilos de café actualmente producido en el mundo se utiliza un metro cúbico de agua.
En promedio, por cada dos kilos de café actualmente producido en el mundo se utiliza un metro cúbico de agua.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Aunque aún es pronto para dimensionar los efectos del cambio climático en las plantaciones de café, los productores deben esforzarse por mitigarlos con mejoras en sus procesos productivos y un combate a las plagas menos contaminante, afirmaron hoy especialistas reunidos en Costa Rica.

El cambio climático y los beneficios del café para la salud humana son los dos temas que centran la XXIV Conferencia Internacional en Ciencias del Café, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información de Café (ASIC, por sus siglas en inglés), que se celebra esta semana en Costa Rica.

El presidente de la ASIC, el italiano Andrea Illy, dijo que "todavía es temprano para determinar un patrón" de las consecuencias del cambio climático en la producción de café, aunque ya se notan algunos efectos.

En sitios como Centroamérica y Colombia las plantaciones del grano son más vulnerables ante las sequías o el exceso de lluvias, que además causan daños a la infraestructura y a la economía de los países, explicó el presidente de la ASIC.

Illy agregó que estas condiciones están asociadas al cambio climático y que en algunos escenarios futuros de un posible aumento fuerte de las temperaturas, los productores podrían verse obligados a sembrar café en zonas más altas y frías.

 El investigador de la ASIC en cuestiones de cambio climático y café, el holandés Herbert Van der Vossen, comentó por su parte que algunos de los retos de los cafetaleros consisten en lograr un mayor aprovechamiento del agua y disminuir el uso de químicos en las plantaciones.

Van der Vossen explicó que las siembras de café pueden nutrirse con el agua de la lluvia, y que la que se utiliza en los procesos industriales para procesar el grano puede disminuirse hasta en un 10 por ciento con la utilización de mejor maquinaria.

Según datos del investigador, en promedio, por cada dos kilos de café actualmente producido en el mundo se utiliza un metro cúbico de agua.

Otra solución propuesta por Van der Vossen es la reducción del uso de agroquímicos a cambio de una mayor investigación científica, que establezca métodos para generar una resistencia natural de las plantas a enfermedades y plagas como la broca del café.

En cuanto a Centroamérica, dijo que la región avanza en otra manera de mitigar el cambio climático, como es la de combinar las plantaciones de café con el bosque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...