El cambio climático desafía a los productores de café

En sitios como Centroamérica y Colombia las plantaciones del grano son más vulnerables ante las sequías o el exceso de lluvias, que además causan daños a la infraestructura y a la economía de los países, explicó el presidente de la ASIC.
En promedio, por cada dos kilos de café actualmente producido en el mundo se utiliza un metro cúbico de agua. En promedio, por cada dos kilos de café actualmente producido en el mundo se utiliza un metro cúbico de agua.
En promedio, por cada dos kilos de café actualmente producido en el mundo se utiliza un metro cúbico de agua.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Aunque aún es pronto para dimensionar los efectos del cambio climático en las plantaciones de café, los productores deben esforzarse por mitigarlos con mejoras en sus procesos productivos y un combate a las plagas menos contaminante, afirmaron hoy especialistas reunidos en Costa Rica.

El cambio climático y los beneficios del café para la salud humana son los dos temas que centran la XXIV Conferencia Internacional en Ciencias del Café, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información de Café (ASIC, por sus siglas en inglés), que se celebra esta semana en Costa Rica.

El presidente de la ASIC, el italiano Andrea Illy, dijo que "todavía es temprano para determinar un patrón" de las consecuencias del cambio climático en la producción de café, aunque ya se notan algunos efectos.

En sitios como Centroamérica y Colombia las plantaciones del grano son más vulnerables ante las sequías o el exceso de lluvias, que además causan daños a la infraestructura y a la economía de los países, explicó el presidente de la ASIC.

Illy agregó que estas condiciones están asociadas al cambio climático y que en algunos escenarios futuros de un posible aumento fuerte de las temperaturas, los productores podrían verse obligados a sembrar café en zonas más altas y frías.

 El investigador de la ASIC en cuestiones de cambio climático y café, el holandés Herbert Van der Vossen, comentó por su parte que algunos de los retos de los cafetaleros consisten en lograr un mayor aprovechamiento del agua y disminuir el uso de químicos en las plantaciones.

Van der Vossen explicó que las siembras de café pueden nutrirse con el agua de la lluvia, y que la que se utiliza en los procesos industriales para procesar el grano puede disminuirse hasta en un 10 por ciento con la utilización de mejor maquinaria.

Según datos del investigador, en promedio, por cada dos kilos de café actualmente producido en el mundo se utiliza un metro cúbico de agua.

Otra solución propuesta por Van der Vossen es la reducción del uso de agroquímicos a cambio de una mayor investigación científica, que establezca métodos para generar una resistencia natural de las plantas a enfermedades y plagas como la broca del café.

En cuanto a Centroamérica, dijo que la región avanza en otra manera de mitigar el cambio climático, como es la de combinar las plantaciones de café con el bosque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...