El desempleo alcanza nuevo récord en España en espera de nuevos ajustes

En proporción a la población activa, a finales de 2011 había cerca de un 22% de desempleados en España -más de un 45% entre los jóvenes- tasas sin parangón en la Unión Europea.

MADRID, España (EFE).- España cerró 2011 con un nuevo récord en el número de desempleados, según las cifras facilitadas este martes, mientras el Gobierno conservador de Mariano Rajoy se prepara para aprobar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit y luchar contra la crisis.

El ministro de Economía del nuevo Gobierno, Luis de Guindos, calificó los datos de "malos y negativos" y dijo que ponen en cuestión el Estado del bienestar. De acuerdo a los datos oficiales, a finales de 2011 estaban desempleadas en España 4.42 millones de personas.

El nuevo récord en la cifra de paro -un 7.86% superior a la de 2010 y el nivel más alto desde que en 1996 comenzó a medirse esta serie histórica- confirma "el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

En proporción a la población activa, a finales de 2011 había cerca de un 22% de desempleados en España -más de un 45% entre los jóvenes- tasas sin parangón en la Unión Europea y en los países industrializados.

El dato de desempleo de 2011 se conoce menos de dos semanas después de que Rajoy tomara posesión como jefe de Gobierno asegurando que combatir el paro sería una de sus prioridades.

Para ello, el líder del Partido Popular planteó a los sindicatos y a la patronal la necesidad de acordar una nueva reforma laboral para antes de que termine esta semana.

La secretaria de Estado Hidalgo reiteró hoy que el Gobierno preferiría acometer la reforma laboral "a ser posible" de acuerdo con los agentes sociales, pero advirtió que de no lograrse así, la responsabilidad del ejecutivo es "actuar".

Sin embargo, los dos principales sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) insistieron hoy en que una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo, y que se requiere una polÍtica que reactive la economía, ya que sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...