El desempleo alcanza nuevo récord en España en espera de nuevos ajustes

En proporción a la población activa, a finales de 2011 había cerca de un 22% de desempleados en España -más de un 45% entre los jóvenes- tasas sin parangón en la Unión Europea.

MADRID, España (EFE).- España cerró 2011 con un nuevo récord en el número de desempleados, según las cifras facilitadas este martes, mientras el Gobierno conservador de Mariano Rajoy se prepara para aprobar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit y luchar contra la crisis.

El ministro de Economía del nuevo Gobierno, Luis de Guindos, calificó los datos de "malos y negativos" y dijo que ponen en cuestión el Estado del bienestar. De acuerdo a los datos oficiales, a finales de 2011 estaban desempleadas en España 4.42 millones de personas.

El nuevo récord en la cifra de paro -un 7.86% superior a la de 2010 y el nivel más alto desde que en 1996 comenzó a medirse esta serie histórica- confirma "el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

En proporción a la población activa, a finales de 2011 había cerca de un 22% de desempleados en España -más de un 45% entre los jóvenes- tasas sin parangón en la Unión Europea y en los países industrializados.

El dato de desempleo de 2011 se conoce menos de dos semanas después de que Rajoy tomara posesión como jefe de Gobierno asegurando que combatir el paro sería una de sus prioridades.

Para ello, el líder del Partido Popular planteó a los sindicatos y a la patronal la necesidad de acordar una nueva reforma laboral para antes de que termine esta semana.

La secretaria de Estado Hidalgo reiteró hoy que el Gobierno preferiría acometer la reforma laboral "a ser posible" de acuerdo con los agentes sociales, pero advirtió que de no lograrse así, la responsabilidad del ejecutivo es "actuar".

Sin embargo, los dos principales sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) insistieron hoy en que una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo, y que se requiere una polÍtica que reactive la economía, ya que sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...