La economía global entró en una fase peligrosa: FMI

Según el comité, que es el encargado de delinear los postulados del Fondo, los países más ricos ya están trabajando en una "resolución efectiva del actual estrés" que afecta a la economía global.
Imagen facilitada por el FMI de los miembros al Comité Monetario y Financiero Internacional, en Washington, Estados Unidos, hoy, sábado, 24 de septiembre de 2011. Imagen facilitada por el FMI de los miembros al Comité Monetario y Financiero Internacional, en Washington, Estados Unidos, hoy, sábado, 24 de septiembre de 2011.
Imagen facilitada por el FMI de los miembros al Comité Monetario y Financiero Internacional, en Washington, Estados Unidos, hoy, sábado, 24 de septiembre de 2011.

WASHINGTON, Estados Unidos. (ANSA).- La economía global "entró en una fase peligrosa" que requiere de una "vigilancia excepcional", dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante el cual los países de la zona euro se comprometieron a "hacer todo lo necesario" para contener una posible crisis de la deuda.   

"Hoy nos pusimos de acuerdo en actuar de manera decisiva para atacar los peligros que enfrenta la economía global", dijo el comunicado emitido tras la reunión del comité monetario y financiero del FMI (IMFC). 

Según el comité, que es el encargado de delinear los postulados del Fondo, los países más ricos ya están trabajando en una "resolución efectiva del actual estrés" que afecta a la economía global.  

"La estrategia es restaurar unas finanzas públicas sostenibles al tiempo que se asegura una recuperación económica continuada", indicó el comunicado. 

"Teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales -continuó-, las economías avanzadas adoptarán políticas para construir confianza y apoyar el crecimiento, y para implementar medidas claras, creíbles y específicas para alcanzar la consolidación fiscal".   

El texto se difundió en el marco de la reunión semi anual que el FMI y el Banco Mundial están celebrando en Washington, donde ambos organismos tienen su sede. 

La asamblea está marcada precisamente por los profundos temores de una cascada de defaults en la zona euro y de una segunda recesión en Estados Unidos.   

En ese sentido, en su mensaje ante el IMFC, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, apuntó duramente contra las naciones de la zona euro, afirmando que "la amenaza de un default en cascada, corridas bancarias y riesgos catastróficos tiene que ser sacada de la mesa o, de otra manera, socavará todos los otros esfuerzos, tanto en Europa como a nivel global", para contener la crisis. 

Las "decisiones sobre cómo afrontar de manera conclusiva los problemas de la región no pueden esperar hasta que la crisis sea más severa", completó Geithner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...