La expansión de los balances de bancos centrales asiáticos implica riesgos

El BPI considera en su último informe trimestral, publicado hoy domingo, 3 de junio, que esta expansión de los balances se produce por el aumento sin precedentes de las reservas en divisas, sobre todo en dólares, por la resistencia a una ap

FRÁNCFORT, Alemania. (EFE).- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierte de que la expansión de los balances de los bancos centrales en las economías asiáticas emergentes en la última década ha provocado un aumento de las distorsiones en los mercados y riesgos inflacionistas. 

El BPI considera en su último informe trimestral, publicado hoy domingo, 3 de junio, que esta expansión de los balances se produce por el aumento sin precedentes de las reservas en divisas, sobre todo en dólares, por la resistencia a una apreciación de su moneda nacional. 

"La expansión resultante de sus pasivos ha provocado un aumento de las distorsiones en los mercados y riesgos de inflación e inestabilidad financiera", según el BPI, que es el banco central de los bancos centrales. 

El balance de los bancos centrales de China, Hong Kong, Indonesia, India, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia ha aumentado de 1.1 billones de dólares en 2011 a 6.4 billones de dólares en 2011 (de 0.9 a 5.1 billones de euros). 

"China ha contribuido claramente a esta tendencia, pero la trayectoria alcista se ha extendido por toda la región", según el BPI. El balance de los bancos centrales de China, Malasia y Tailandia representa el 50% de su producto interior bruto (PIB). 

En el caso de Hong Kong y Singapur, el balance de sus bancos centrales es casi el 100% del PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana está cerca Nibali gana etapa del Giro, Dumoulin sigue de líder

Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general.
Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. AFP

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el ...

INVESTIGACIONES Salman Abedi, el kamikaze del concierto de Ariana Grande, nació en Mánchester y tenía 22 años

Investigadores allanaron la casa del terrorista. Investigadores allanaron la casa del terrorista.
Investigadores allanaron la casa del terrorista. Danny Lawson/AP

El presunto kamikaze que el lunes mató a 22 personas e hirió a 59 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester (noroeste de ...