La inflación en Venezuela cerró 2011 en 27.6%, según emisor

La evolución del índice nacional de Precios al Consumidor, "estuvo asociado a las presiones alcistas que generaron sobre los precios el mayor dinamismo de la demanda agregada interna".

CARACAS, Venezuela. (EFE).- La inflación en Venezuela acumuló en 2011 una tasa del 27.6%, 0.7 puntos por encima de la tasa de 26.9% por ciento que registró en 2010, según un informe preliminar del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) divulgado este sábado.

En su Mensaje de Fin de Año, el presidente del BCV, Nelson Merentes, indicó que la evolución del índice nacional de Precios al Consumidor (INPC) "estuvo asociado a las presiones alcistas que generaron sobre los precios el mayor dinamismo de la demanda agregada interna".

Además, el mensaje de Merentes, difundido a través de un comunicado, añade que el INPC también estuvo afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial, el alza de los precios internacionales de los alimentos y el incremento de las tasas portuarias, entre otros factores.

En el documento con que se despide al 2011, Merentes refiere que la economía venezolana mostró una recuperación importante a lo largo del año, al observarse tasas de crecimiento significativas en la mayoría de las actividades productivas que componen el producto interno bruto (PIB).

"Estimaciones preliminares del BCV indican que, en este año que finaliza, el PIB registró una expansión de 4%, el doble de la meta presupuestada. Resultado que estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero (4.3%) y el ascenso del sector petrolero (0.6%)", dice el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Preocupación 'La situación en Venezuela es particularmente grave', dice Madrid

Venezuela vive con una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro . Venezuela vive con una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro .
Venezuela vive con una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro . AFP/Ronaldo Schemidt

El portavoz del gobierno español lamentó este viernes 28 de abril la situación "particularmente grave" que se vive en ...

Mundo Tailandia ordena detener al heredero de Red Bull

La policía tailandesa obtiene orden de detención contra el heredero de Red Bull por atropello mortal. La policía tailandesa obtiene orden de detención contra el heredero de Red Bull por atropello mortal.
La policía tailandesa obtiene orden de detención contra el heredero de Red Bull por atropello mortal. AP/Archivo

Una corte de Tailandia emitió el viernes una orden de detención contra el heredero de la compañía de bebidas Red Bull por un ...

Sociedad Colisión múltiple provoca tranque en la autopista Arraiján-La Chorrera

Al menos siete automóviles involucrados en este caso. Al menos siete automóviles involucrados en este caso.
Al menos siete automóviles involucrados en este caso. Tomada de @TraficoCPanama

Un accidente vehicular múltiple se registró la madrugada de este viernes 28 de abril en la autopista Arraiján-La Chorrera.Al ...