Los precios en Chile suben un 0.5% en octubre y acumulan un 3.5% en 2011

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del INE

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0.5% en octubre, con lo cual la inflación acumuló un aumento del 3.5% desde enero, mientras la tasa interanual se situó en el 3.7%, informaron hoy fuentes oficiales.

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que componen el indicador anotaron alzas de precios, una se mantuvo sin variaciones y cuatro presentaron bajas, señaló el informe.

Entre las que registraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No alcohólicas (1.5%), Transporte (0.7%) y Bienes y Servicios Diversos (0.9%), que incidieron en 0.290, en 0.127 y en 0.055 puntos porcentuales, respectivamente, en el Índice general.

Las demás divisiones con aumentos de precios incidieron, en conjunto, en 0,066 puntos, indicó el INE.

Entre las divisiones con bajas de precios destacan Alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (0.1%), y Prendas de Vestir y Calzado (0.4%), que incidieron en 0.020 y en 0.015 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre una subida del 0.3%, con lo cual acumuló una expansión del 2.4% desde el pasado enero y del 2.5% en comparación con octubre del año pasado.

El índice de Precios al Productor (IPP), en tanto, anotó en octubre una subida del 0.2%, para acumular un alza del 7.4% en lo que va del año y del 9.3% respecto de octubre de 2010.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasa del 3.0% y para el 2011, el Banco Central recortó en septiembre su proyección, desde un 4.0% a un 3.3%, debido a una disminución de las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...

HUMO Arde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. El Municipio solo cuenta con un carro cisterna.
El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cortinas de humo tóxico cubren varias barriadas de la ciudad de Chitré la tarde de este martes, 17 de enero, luego que al ...