Los precios en Chile suben un 0.5% en octubre y acumulan un 3.5% en 2011

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del INE

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0.5% en octubre, con lo cual la inflación acumuló un aumento del 3.5% desde enero, mientras la tasa interanual se situó en el 3.7%, informaron hoy fuentes oficiales.

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que componen el indicador anotaron alzas de precios, una se mantuvo sin variaciones y cuatro presentaron bajas, señaló el informe.

Entre las que registraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No alcohólicas (1.5%), Transporte (0.7%) y Bienes y Servicios Diversos (0.9%), que incidieron en 0.290, en 0.127 y en 0.055 puntos porcentuales, respectivamente, en el Índice general.

Las demás divisiones con aumentos de precios incidieron, en conjunto, en 0,066 puntos, indicó el INE.

Entre las divisiones con bajas de precios destacan Alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (0.1%), y Prendas de Vestir y Calzado (0.4%), que incidieron en 0.020 y en 0.015 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre una subida del 0.3%, con lo cual acumuló una expansión del 2.4% desde el pasado enero y del 2.5% en comparación con octubre del año pasado.

El índice de Precios al Productor (IPP), en tanto, anotó en octubre una subida del 0.2%, para acumular un alza del 7.4% en lo que va del año y del 9.3% respecto de octubre de 2010.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasa del 3.0% y para el 2011, el Banco Central recortó en septiembre su proyección, desde un 4.0% a un 3.3%, debido a una disminución de las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...