Los precios en Chile suben un 0.5% en octubre y acumulan un 3.5% en 2011

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del INE

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0.5% en octubre, con lo cual la inflación acumuló un aumento del 3.5% desde enero, mientras la tasa interanual se situó en el 3.7%, informaron hoy fuentes oficiales.

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que componen el indicador anotaron alzas de precios, una se mantuvo sin variaciones y cuatro presentaron bajas, señaló el informe.

Entre las que registraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No alcohólicas (1.5%), Transporte (0.7%) y Bienes y Servicios Diversos (0.9%), que incidieron en 0.290, en 0.127 y en 0.055 puntos porcentuales, respectivamente, en el Índice general.

Las demás divisiones con aumentos de precios incidieron, en conjunto, en 0,066 puntos, indicó el INE.

Entre las divisiones con bajas de precios destacan Alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (0.1%), y Prendas de Vestir y Calzado (0.4%), que incidieron en 0.020 y en 0.015 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre una subida del 0.3%, con lo cual acumuló una expansión del 2.4% desde el pasado enero y del 2.5% en comparación con octubre del año pasado.

El índice de Precios al Productor (IPP), en tanto, anotó en octubre una subida del 0.2%, para acumular un alza del 7.4% en lo que va del año y del 9.3% respecto de octubre de 2010.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasa del 3.0% y para el 2011, el Banco Central recortó en septiembre su proyección, desde un 4.0% a un 3.3%, debido a una disminución de las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...