Los precios en Chile suben un 0.5% en octubre y acumulan un 3.5% en 2011

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del INE

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0.5% en octubre, con lo cual la inflación acumuló un aumento del 3.5% desde enero, mientras la tasa interanual se situó en el 3.7%, informaron hoy fuentes oficiales.

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que componen el indicador anotaron alzas de precios, una se mantuvo sin variaciones y cuatro presentaron bajas, señaló el informe.

Entre las que registraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No alcohólicas (1.5%), Transporte (0.7%) y Bienes y Servicios Diversos (0.9%), que incidieron en 0.290, en 0.127 y en 0.055 puntos porcentuales, respectivamente, en el Índice general.

Las demás divisiones con aumentos de precios incidieron, en conjunto, en 0,066 puntos, indicó el INE.

Entre las divisiones con bajas de precios destacan Alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (0.1%), y Prendas de Vestir y Calzado (0.4%), que incidieron en 0.020 y en 0.015 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre una subida del 0.3%, con lo cual acumuló una expansión del 2.4% desde el pasado enero y del 2.5% en comparación con octubre del año pasado.

El índice de Precios al Productor (IPP), en tanto, anotó en octubre una subida del 0.2%, para acumular un alza del 7.4% en lo que va del año y del 9.3% respecto de octubre de 2010.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasa del 3.0% y para el 2011, el Banco Central recortó en septiembre su proyección, desde un 4.0% a un 3.3%, debido a una disminución de las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 319 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 319 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...