Hay riesgos para América Latina por 'abismo fiscal' en EU, dice Cepal

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que "esta incertidumbre condiciona decisiones de consumo e inversión, afectando negativamente el crecimiento de la economía estadounidense y de la economía mundial en general
La secretaria ejecutiva se refirió de esta manera al debate fiscal en EU, que se ha convertido en un tema que mantiene en vilo al mundo en general y a las economías de América Latina y el Caribe en particular. La secretaria ejecutiva se refirió de esta manera al debate fiscal en EU, que se ha convertido en un tema que mantiene en vilo al mundo en general y a las economías de América Latina y el Caribe en particular.
La secretaria ejecutiva se refirió de esta manera al debate fiscal en EU, que se ha convertido en un tema que mantiene en vilo al mundo en general y a las economías de América Latina y el Caribe en particular.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La incertidumbre por el "abismo fiscal" en Estados Unidos (EU) impone riesgos relevantes para las economías de América Latina y el Caribe, porque "introduce una mayor volatilidad en los mercados que complica las políticas monetaria, cambiaria y financiera", alertó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó, en un comunicado, que "esta incertidumbre condiciona decisiones de consumo e inversión, afectando negativamente el crecimiento de la economía estadounidense y de la economía mundial en general".

Además, pronosticó que esto "se traducirá en una disminución de los flujos comerciales internacionales con efectos negativos sobre las perspectivas de crecimiento de nuestra región".

La secretaria ejecutiva se refirió de esta manera al debate fiscal en EU, que se ha convertido en un tema que mantiene en vilo al mundo en general y a las economías de América Latina y el Caribe en particular.

La funcionaria dijo que el reciente acuerdo alcanzado entre los legisladores demócratas y republicanos "permite un breve respiro al evitar, por el momento, que la economía estadounidense caiga barranca abajo, metafóricamente hablando, arrastrada por el peso de su desequilibrio fiscal".

Bárcena precisó que "la mala noticia es que esta solución no aleja de modo definitivo los problemas por resolver".

La dirigente explicó que "nuestra región ha seguido con atención las discusiones sobre el llamado 'abismo fiscal', en virtud de las graves implicaciones que genera la incierta gobernabilidad fiscal en el país del Norte".

La alta funcionaria de Naciones Unidas afirmó que "México, América Central y el Caribe están fuertemente vinculados a la economía estadounidense, y son particularmente sensibles a la magnitud, el 'timing' y el estilo que adopte la estrategia fiscal en Estados Unidos".

Pero aclaró que "los países de América del Sur tampoco están exentos de los probables efectos negativos que esta situación puede implicar, ya que el menor nivel de actividad estadounidense y la mayor incertidumbre global pueden deprimir los precios de los productos básicos y dificultar, a la vez, el acceso a los mercados financieros internacionales".

"Se puede decir que la economía estadounidense se apresta a atravesar un territorio plagado de abismos que, para resolverse, requerirán de mayor voluntad y capacidad de arribar a consensos", dijo Bárcena.

Asimismo, recordó que "antes de mediados de año se pondrá en discusión la necesidad de aumentar el techo de endeudamiento del Tesoro, que no hace mucho encendiera las alarmas sobre las complejas negociaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo" de ese país.

La secretaria de la Cepal advirtió sobre "los nocivos efectos que la demora en alcanzar un acuerdo en el congreso estadounidense podrían tener sobre la economía y las finanzas internacionales".

Al respecto, dijo que "dada la magnitud de la brecha fiscal y la imposibilidad de cerrarla en un plazo breve (...) el mundo deberá repensar senderos para convivir con un déficit fiscal estructural estadounidense que algunos cálculos ubican entre el 5% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...